Así serán las ferreterías post Covid-19

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A pesar de que la pandemia no ha acabado, y que su fin no se ve muy cerca aún con la reactivación de varios sectores la economí­a, ya podemos notar grandes cambios en los hábitos de consumo y en  las dinámicas de mercado. Es así­, que podrí­amos ir entendiendo cómo se están comportando y se comportarán las ferreterí­as a raí­z de esta coyuntura. Para conocer más sobre el tema, entrevistamos a Luis Alberto Prado de Ferreteros Online, una organización que durante 25 años ha asesorado a ferreteros en diferentes partes del mundo para la consolidación de sus negocios. Esto fue lo que nos dijo: ¿Hay alguna diferencia en los efectos que ha generado para ferreteros mayoristas y minoristas la crisis del Covid-19 y las medidas de aislamiento? Un factor a favor de los ferreteros mayoristas es la posibilidad que han tenido en algunos paí­ses de seguir operando ví­a ventas e-commerce o fono compras, a diferencia de muchos ferreteros tradicionales de tamaño menor que no tienen implementado estas modalidades de venta. En general los pequeños y medianos empresarios ferreteros han requerido en algunos paí­ses un apoyo financiero más decidido del Estado para poder sostener sus negocios durante las cuarentenas prolongadas. Los ferreteros mayoristas al regreso de la nueva normalidad mantendrán su cadena de distribución siguiendo los protocolos de distanciamiento en sus entregas como lo indiquen las autoridades sanitarias de cada paí­s Los ferreteros minoristas si tendrán que reforzar las medidas de seguridad, tanto internas como los protocolos de atención a sus clientes, los espacios reducidos en los mostradores de muchas ferreterí­as deberán considerar el uso de micas plásticas de separación entre los trabajadores. Al igual que el acceso de un aforo limitado quizás a un 50% del ingreso normal de clientes. Lea también: Cómo pueden variar los precios en las ferreterí­as por la crisis 
Las ferreterí­as se verán obligadas a modificar y optimizar el espacio de venta fí­sico, adecuándolos a las exigencias dictadas por la autoridad sanitaria de cada paí­s para proteger a clientes y trabajadores.
¿Qué va a caracterizar a las ferreterí­as post Covid-19 y cuáles van a ser sus cambios principales respecto a los modelos tradicionales? Eso depende de la creatividad empresarial de cada uno de sus dueños. Se presentarán muchas oportunidades de mejora, por ejemplo, puede ser que las ferreterí­as cuenten con un servicio externo de instaladores o personal de mantenimiento para ofrecer el servicio completo a sus clientes. Las ferreterí­as se verán obligadas a modificar y optimizar el espacio de venta fí­sico, adecuándolos a las exigencias dictadas por la autoridad sanitaria de cada paí­s para proteger a clientes y trabajadores. Se requerirá implementar persos protocolos de seguridad en la atención de clientes y en el manejo de las tiendas., como por ejemplo el máximo de personas que puede estar al interior de la tienda, uso de implementos de seguridad, señaletica adecuada, distancias mí­nimas entre las personas, etc.
Otro factor relevante en el servicio al cliente va a consistir en implementar protocolos de atención a clientes y seguridad en la tienda, los que deben ser adecuadamente instruidos al personal de la ferreterí­a y publicados a los clientes.
¿Cómo va a ser el nuevo modelo de servicio al cliente que deben ofrecer las ferreterí­as y de qué factores depende? Sin duda alguna la tecnologí­a existente será crucial para el continuo contacto con nuestra cartera de clientes. Esta pandemia ha permitido que muchas personas aprendan a usar más intensamente la tecnologí­a, hacer pedidos ví­a web, el uso de aplicaciones para despachos de comida, etc. Una buena opción para los ferreteros será el fortalecimiento de la venta telefónica o ví­a WhatsApp (plataforma ampliamente utilizada). El manejo eficiente del espacio de venta fí­sico de cada negocio ferretero se va a transformar en un factor clave de éxito. Otro factor relevante en el servicio al cliente va a consistir en implementar protocolos de atención a clientes y seguridad en la tienda, los que deben ser adecuadamente instruidos al personal de la ferreterí­a y publicados a los clientes. Para conocer la entrevista completa, no se pierda muy pronto la edición 86 de Revista Fierros. Lea también: Innovar: Clave del éxito ferretero en la pandemia 

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