Antes de empezar, deseamos revisar la parte conceptual, de modo que entendamos lo mismo y nos sumerjamos en el tema: B2B se refiere a «Business to Business» (empresa a empresa). Compañías que comercializan sus productos o servicios con otras organizaciones. B2C se refiere a «Business to Consumer», (de la empresa al consumidor). Consumo masivo o de clientes finales, empresas que ofrecen productos o servicios a personas, muchas veces por Internet. Es indispensable diferenciar estas categorías, ya que nos permitirá adaptar la estrategia de marketing y comunicación a sus características.
B2B pequeño y selecto. La compra requiere análisis, por eso suele extenderse en el tiempo y necesitar asistencia del vendedor. La decisión involucra a persas áreas de la compañía. No se utilizan medios masivos sino marketing relacional, eventos del sector y sobre todo el contacto personalizado.
B2C es grande, numeroso y disperso geográficamente. La compra es más impulsiva y se basa en las emociones. El proceso es corto e inpidual ya que el comprador adquiere el producto o contrata el servicio para su consumo personal. Suele utilizarse la publicidad en medios masivos tradicionales y online.
Dado lo anterior, es claro que debe existir una estrategia para cada concepto. Primero veamos la situación desde la perspectiva del negocio ferretero. Aquí es donde vemos la oportunidad de más baja inversión.
Por persas razones (volumen de compra, mínimos de despacho, etc.), las ferreterías medianas y pequeñas no compran directo al fabricante, sino a través de un mayorista o por una agrupación de ferreteros. Desde esta perspectiva, para el mayorista o agrupación es necesario desarrollar una adecuada estrategia de B2B, que le permita varios objetivos: primero, vender, fidelizar a sus compradores, incorporar productos nuevos, capacitar a sus clientes para incrementar sus ventas, etc.
En Chile existe un buen ejemplo, Construmart se ha convertido en un excelente mayorista ferretero y tiene una red de clientes fidelizados, llamados Ferroexpertos (más de 50 a lo largo del país), quiénes reciben muchos beneficios además de productos y precio. Esto está enmarcado en una adecuada estrategia B2B del mayorista. Pero esto es hoy, después de 15 años aproximadamente del inicio del proyecto.
Al principio estos clientes no entendían la estrategia B2B de Construmart, además esta tenía errores, lo cual fue mejorando y actualmente los clientes preferenciales valoran adecuadamente el esfuerzo B2B de su proveedor-socio y se mantienen fieles; este es el principal objetivo de este mayorista. Pero, hablemos de la oportunidad existentes: según nuestro análisis, en todos los países hay mayoristas ferreteros o de materiales de construcción, con estrategias B2B en desarrollo o consolidadas y en búsqueda de clientes empresa (ferreterías) a quienes fidelizar (asociar). Por este camino, evidentemente buscan ferreteros medianos o grandes que sean independientes (fuera de agrupaciones de ferreteros o asociados a otros mayoristas).
De acuerdo a lo anterior, los ferreteros medianos e incluso los pequeños, si tienen las características que el mayorista está buscando, pueden sin una gran inversión y con el soporte y apoyo del mayorista, desarrollar las categorías en que el mayorista es ganador (""Categorías Killer""). En este camino es fundamental la osadía y deseo de crecer del ferretero. Esto se parece a preparar y presentar un proyecto de inversión. Lo óptimo es que el proyecto que se presente sea lo que el inversionista quiere ver. De este modo aseguraremos que la inversión se efectué. El soporte de un consultor experto, puede ser una de las claves de éxito en la misión de asociarse con un mayorista. Es sano ordenar nuestro negocio y mostrar nuestro potencial antes de intentar este camino.