CONOZCA LAS PROYECCIONES DE SAINT-GOBAIN Y SU VISIÓN AL NEGOCIO FERRETERO

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La sostenibilidad se ha convertido en eje central del sector ferretero alrededor del mundo. Cada vez son más los proyectos y productos que buscan reducir la huella de carbono en el medio ambiente. Esta actividad ha traí­do admiración y reconocimiento en el sector, motivando así­ a sus competidores a buscar estrategias de sostenibilidad para su compañí­a. Saint Gobain, multinacional dedicada al diseño, producción y distribución de materiales del mercado ferretero, elaboró un portafolio de productos sostenibles que tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de edificaciones robustas y amigables con el medio ambiente. Para conocer un poco más sobre esta propuesta, revista Fierros dialogó con Javier Gimeno, licenciado en Derecho de la Universidad de Navarra, magister en Administración de Empresas del Instituto de Empresa, actual CEO de Saint-Gobain y principal autor de la estrategia sostenible que busca reducir la factura energética. FR: ¿Cómo ve a Colombia y cuáles son las inversiones que tiene pensadas de las marcas de Saint Gobain para 2022? SG: Vemos a Colombia con confianza y optimismo reflejados en un desempeño muy positivo que hemos registrado en los últimos 3-4 años con una aceleración muy evidente en los últimos dos. Estamos en una senda de crecimiento, estamos en una senda de rentabilidad, estamos en una senda de convertirnos en un actor fundamental en el sector ferretero en Colombia con una gama de productos que se expande tanto en anchura como en profundidad y ese es un trabajo que le corresponde hacer al los equipos de Saint Gobain en Colombia durante los próximos años. Lea también: La experiencia PHYGITAL llega a la industria ferretera El año pasado, crecimos más del 20%, casi el 25%, tuvimos un resultado muy satisfactorio, completamente conforme con nuestras expectativas en términos de rentabilidad, el año 2022 ha empezado muy bien, hay incertidumbre y vemos que efectivamente tanto a nivel local como a nivel mundial hay un panorama que se ensombrece en cierta forma, esta la incertidumbre de las elecciones en Colombia, qué va a pasar desde ese punto de vista, cuál serí­a la influencia positiva o negativa del nuevo gobierno en este paí­s y de forma más importante, existe la incertidumbre del final de la pandemia, si es que la pandemia acaba o no. Y sobre todo, lo relacionado con la guerra de Ucrania que ya tiene dos efectos importantes, uno es el de ravictizamiento económico, vamos a crecer todos los paí­ses un poco menos de lo que habí­amos imaginado anteriormente y un problema más importante que es el de la inflación. Creí­amos que la inflación habí­a sido un fenómeno ligado a la pandemia, pensábamos que con el final de la pandemia la inflación iba a desaparecer y desgraciadamente la guerra de Ucrania ha vuelto a traer ese fantasma y me da la impresión de que va permanecer bastante tiempo con nosotros, entonces somos conscientes de estas dificultades pero ninguna es de un calado suficiente como para hacernos modificar de forma importante nuestra hoja de ruta en Colombia. Nuestra hoja de ruta en Colombia es una hoja de ruta de crecimiento, estos dí­as hemos confirmado lo fundamental de nuestro programa y nuestras inversiones para el año que viene y ser el más garante. FR: Desde hace unos años, se han dedicado a trabajar en pro del medio ambiente aplicando un discurso que da respuesta al cambio sociológico de un mundo que ha vivido durante siglos de espaldas a la realidad del ecosistema natural. En el segmento ferretero, que son claramente los que distribuyen los productos, ¿Cómo pueden ellos entender este discurso? Tal vez porque desde la necesidad del ferretero pueden sentir que es un producto más costoso al de todo un portafolio que manejen. SG: Es cierto, es una de las dificultades con las que nos encontramos y de los desafí­os más importantes que nuestros colegas que están ahí­ en terreno sufren, pero como decí­a, hay un fenómeno de demanda que es generado por el propio consumidor final, antes el consumidor final cuando iba a buscar un tipo de mortero no se preocupaba ni mucho ni nada si ese producto estaba fabricado en condiciones medioambientales adecuadas o si contení­a aditivos quí­micos que pudiesen ser más o menos dañinos para el planeta ahora sí­ lo hacen, y del mismo modo que el consumidor cuando va a comprar en un supermercado un producto y observa durante un momento la composición del producto y su contenido en grasas, una gran parte de nuestros clientes se preocupan por saber cuáles son las conformidades o disconformidades medioambientales del producto que va a comprar. Y eso es un fenómeno creciente que nosotros intentamos impulsar a través de una comunicación cada vez más intensa con el consumidor final, favorecida por la digitalización, antes entre nosotros el cliente final nosotros éramos uno en social b2b, ahora con el internet podemos tener esa comunicación directa con el consumidor final e intensificar esa sensibilidad medioambiental que el cliente final ya tení­a y que a la vista de todas las informaciones que le procuramos se intensifica. Le puede interesar: Beneficios de comercializar enchufes rápidos para neumática FR: En ese sentido, puede pensarse que las marcas y los productos tienen que ser un aliado sobre todo para ferreteros y distribuidores para conocer y tener ese discurso que llegue efectivamente al cliente. Otras de las tendencias que se han identificado sobre todo para este 2022 es algo que llamamos el cambio en la arquitectura y en la construcción pos covid, pero más referenciado al cambio en flexibilidad y adaptabilidad en los productos, ustedes también ustedes manejan temas de aislamiento que va a permitir esa flexibilidad. ¿Cómo ven ese portafolio, es algo que va esta creciente, van a desarrollar innovación en estos portafolios? SG: Nosotros tenemos una convicción y es que la industria de la construcción en Colombia y en todo el mundo es un caso aislado en el que no ha habido ninguna ganancia de productividad en los últimos años, se sigue construyendo en la misma forma, se sigue construyendo con un consumo muy intensivo de los recursos. Por razones evidentes, necesitamos construir más rápido y con una utilización menor de los recursos porque esa utilización menor de los recursos va a provocar una menor utilización de energí­a y en último término una reducción de las tasas de emisión de CO2. Saint Gobain trabaja de forma muy importante en la puesta a disposición de soluciones que permitan una construcción más rápida con ganancias de productividad muy importantes, te pongo un ejemplo, tenemos por ejemplo productos como morteros cuya configuración es tal, que para cubrir una pared de diez metros usted precisa menos material digamos un kilo en lugar de dos y además necesita menos tiempo. Con lo cual reduce la utilización de recursos y reduce la utilización de mano de obra, son contribuciones muy significativas, en ese camino estamos. Otro asunto muy importante, el de la modularidad para poder acelerar la construcción de los edificios y para poder hacer esas ganancias de productividad pensamos en poner a disposición de nuestros clientes módulos listos para ser montados, entonces por ejemplo Saint Gobain comercializa módulos en los que asociamos la placa de yeso, la placa de vidrio, elementos metálicos que son librados en el lugar donde se está construyendo un edificio y son montados de una forma mucho más rápida y mucho más eficaz que la construcción tradicional. FR: ¿Tienen algún mensaje para este 2022 y cuál es la proyección de la empresa? SG: Primero un mensaje de agradecimiento hacia ustedes por haberlos escuchado y portarnos la posibilidad de pasar nuestros mensajes. Un mensaje de confianza con respecto al mercado colombiano que se asienta fundamentalmente en dos elementos, primero la calidad de nuestros equipos aquí­, la calidad de la oferta que creo que hemos desarrollado, pero sobre todo se apoya en un mercado colombiano que hoy es sensible al tipo de productos y servicios que Saint Gobain proponen. Habido una evolución sociológica muy importante, ahora hay un machin, una compatibilidad mucho mayor entre el tipo de producto que Saint Gobain propone, medio ambiente, confort, bienestar y lo que la sociedad colombiana está demandando. Esto hace 20 años no era así­, Colombia tení­a otro centro de interés, otras preocupaciones, tení­a otras prioridades. Ahora las prioridades de la sociedad colombiana están muy bien alineadas con el enfoque que ahora tiene Saint Gobain y eso nos hace sentir muy confiados con respecto al futuro. Otros temas de interés: Cascos de seguridad industrial, infaltables en su portafolio de EPP FR: Teniendo en cuenta el mashing que comentó con anterioridad, ¿hay alguna proyección en ventas o crecimiento de la empresa? Sí­ vamos a seguir creciendo, no me gusta dar públicamente cifras muy precisas, pero el crecimiento tiene que ser de doble dí­gito y si es posible muy parecido al registrado ya en el año 2021 y en eso estamos, Saint Gobain tiene ahora una cifra de negocios que ya sobrepasa los cien millones de dólares en este paí­s y es una cifra relativamente importante pero, hay una cierta simetrí­a entre la importancia de un paí­s como Colombia con más de 50 millones de habitantes con ese mercado potencial tan enorme y nuestra presencia y esa simetrí­a, esa distancia la queremos cerrar y estos Señores tienen la misión. Por último, es importante recordar que Saint Gobain se ha dedicado al diseño, producción y distribución de materiales para la construcción, por lo tanto, elaboró un portafolio de productos sostenibles que tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de edificaciones robustas y amigables con el medio ambiente.

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