De una correcta planeación y gestión del dinero de su negocio dependen los resultados que busca y que obtendrá al final de año. Es importante tener claridad que los recursos económicos son los que a fin de cuentas mantienen a flote su ferretería.

cifras estadisticas 300x196Esta proyección es una guía para que los trabajadores de su negocio logren los objetivos planteados de una manera más óptima y segura, de acuerdo con los medios que se tienen y los que se requieren. No se trata solamente de generar resultados positivos y acompañar el proceso cuantitativo de crecimiento de la empresa, sino también un complemento a nivel estratégico y funcional.

Para que una planeación financiera sea exitosa, se deben evaluar a futuro diferentes factores que puedan afectar la rentabilidad y liquidez del negocio, es decir su capacidad de mantenerse a flote en el área económica.

Pasos a seguir para realizar una  planeación para su negocio:

  1. Preparación financiera: para comenzar es importante determinar cuánto dinero posee, cuánto de esta cantidad gana y cuánto gasta, durante un lapso de tiempo determinado. Para poder obtener estos resultados es importante que cuente con papeles de inversión, seguros, impuestos, resultados de ventas, facturas y otros documentos que puedan influir en su economía.
  2. Identificar los objetivos financieros: en este punto con la información anterior usted debe observar los resultados económicos históricos y actuales de su ferretería, identificar aciertos y errores y a partir de ello establecer sus metas, no solo en el área financiera, sino también en las estrategia de venta.
  3. Comparar objetivos del presupuesto: Reconocer las prioridades de su negocio es muy importante en este punto. Estos objetivos son aquellos que se deben observar en cuanto a presupuesto para establecer los planes de la organización en términos numéricos a un periodo de un año.
  4. Diseñar un plan financiero: consiste en revisar los estados financieros y las acciones a seguir para el logro de los objetivos establecidos en la planeación estratégica. Es decir, cómo lograr cada meta propuesta, puede ser cambiando la estrategia de venta, negociando costos con los proveedores o encontrando una nueva línea de proveedores.
  5. Revisar y evaluar su plan: la idea es constantemente observar que todo marche correctamente y corregir lo que no se esté ejecutando de la forma adecuada.

Tenga en cuenta que la planeación representa el equilibrio, no solo financiero, sino estratégico, por ello es importante definirlo y hacerlo adecuadamente. Recuerde que su negocio puede mejorar si se tienen objetivos claros frente a sus finanzas.

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Gran parte del éxito se define en una gestión centrada y aunque su negocio  vaya en una “buena racha”, la falta de planificación correcta puede generar problemas de liquidez.