Durante 2016, las empresas mayoristas y minoristas del sector ferretero, incluidas dentro de nuestro Top 500, presentaron un comportamiento positivo, ya que sus ingresos operacionales se incrementaron en 4,6%.

Al revisar el desempeño particular de estas empresas en cada una de las regiones del país, es posible ver que en general los resultados siguieron la misma senda de crecimiento. Vale la pena destacar especialmente a la región Caribe, que creció 12,56%. Por otra parte, la única región que tuvo rendimientos negativos, fue la de Santander y Boyacá, con una caída de 10,42%.

Las empresas mayoristas y minoristas que aparecieron dentro de este ranking tuvieron $16.565.351 billones en ingresos operacionales durante 2016. Esto representa un aumento del 4,6% con respecto a la cifra del Top 500 del año anterior.

 

 

También le puede interesar: ¿Por qué es importante para el ferretero el Top 500?

 

 

Empresas mayoristas

En el anterior Top 500 las grandes mayoristas mostraron un margen de utilidad operacional promedio de 5%, comparado con el 4% de margen neto que incluye los ingresos y gastos por actividades no operativas. Esto quiere decir que las empresas que no consolidan las actividades no operativas, no tiene influencia importante sobre la utilidad neta.

 

Empresas minoristas

En el anterior Top 500, presentaron información financiera individual: tienen un margen operacional en promedio del 4% y un margen neto del 5%. Su indicador de Liquidez promedio presentado es del 1,1.

 

Proveedores

En el anterior Top 500, las que presentaron información individual tienen en promedio un 5,8% de incremento entre el margen neto vs. el margen operacional. Las que presentaron Información separada, por ser controladores, tuvieron un mejor comportamiento económico, ya que el margen operacional neto promedio es superior al margen operacional promedio en un 12%.