Grandes cadenas en el mercado de ferretería y bricolaje

Grandes cadenas en el mercado de ferretería y bricolaje

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Las ferreterías tradicionales se enfrentan al desafío de competir con las grandes cadenas en el mercado de ferretería y bricolaje. Sin embargo, existen estrategias que pueden ayudar a estos pequeños negocio a mantenerse en el mercado y destacarse en medio de la competencia.


Una de las principales fortalezas de las ferreterías tradicionales es su enfoque en el servicio al cliente, porque suelen brindar un trato personalizado y cercano, lo que genera una relación de confianza con los usuarios. Además, las ferreterías pequeñas, para mantenerse en competencia frente a las grandes cadenas, deben seguir ofreciendo un servicio de calidad, atendiendo las necesidades específicas de cada usuario y brindarles un asesoramiento experto en productos.

Por otra parte, las ferreterías tradicionales pueden enfocarse en un nicho particular como herramientas de calidad, productos para la construcción o materiales especializados, convirtiéndose en expertos para atraer a nuevos compradores que buscan productos específicos que normalmente no se encuentran en las grandes cadenas. Cabe resaltar, que los negocios ferreteros tradicionales suelen tener una ubicación estratégica que les permite conocer las necesidades y preferencias de los usuarios, para establecer relaciones sólidas con contratistas y profesionales del sector.

Puede leer también: Las ferreterías a domicilio: un modelo de negocio rentable en la industria

¿Cómo es el mercado de las grandes cadenas en la industria ferretera?

Grandes cadenas en el mercado de ferretería y bricolaje

El mercado de las grandes cadenas o canal moderno en el sector ferretero, ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Estas cadenas se caracterizan por su enfoque en la eficiencia operativa, la amplia oferta de productos y la capacidad de ofrecer precios competitivos.

Una de las principales ventajas del canal moderno, a diferencia del canal tradicional, es la diversidad y disponibilidad de productos. Estas cadenas suelen contar con amplios catálogos y una gran variedad de marcas reconocidas en el mercado. Además, gracias a su poder de negociación, pueden obtener precios más favorables de los proveedores y trasladar esos beneficios a los clientes.

Otro aspecto destacado del canal moderno es la conveniencia que se les ofrece a los consumidores, estas grandes cadenas suelen tener múltiples sucursales, ubicadas en áreas estratégicas y de fácil acceso. Además, muchas de ellas han desarrollado plataformas en línea que les permiten a los clientes, realizar compras desde la comodidad de sus hogares, brindando opciones de entrega a domicilio o retiro en las tiendas físicas.

Por otro lado, la inversión en tecnología también es una característica distintiva del canal moderno y estas cadenas suelen contar con sistemas de gestión de inventario y puntos de venta sofisticados, que les permite optimizar sus operaciones y ofrecer un servicio más rápido y eficiente. Además, la implementación de programas de fidelidad y la recopilación de datos sobre los hábitos de compra de los usuarios, les brinda información valiosa para personalizar ofertas y promociones.

Si bien el canal moderno ofrece numerosas ventajas, también existen desafíos para las ferreterías tradicionales. La competencia de precios y la presión por mantener márgenes reducidos puede dificultar su supervivencia. Sin embargo, muchas ferreterías tradicionales han encontrado formas de destacarse en el mercado, enfocándose en la atención personalizada, la especialización en productos o servicios específicos y aprovechando su conocimiento.

Por consiguiente, el mercado de las grandes cadenas o canal moderno en el sector de las ferreterías, ha transformado la forma en que los consumidores acceden a los productos y servicios. La diversidad de artículos, la conveniencia y la inversión en tecnología son algunas de las características que han contribuido a su crecimiento. No obstante, las ferreterías tradicionales aún tienen oportunidades de destacarse al enfocarse en su experiencia local y ofrecer un servicio diferenciado y personalizado a sus clientes.

Le puede interesar leer sobre: Cómo la formación en ventas puede impulsar las ferreterías

Top de las grandes cadenas que atienen el sector ferretero

Grandes cadenas en el mercado de ferretería y bricolaje

De acuerdo con el informe anual del Global Powers of Retailing de Deloitte que examina la situación económica global y su influencia en el sector minorista, destacó las 250 compañías que son referentes  en el sector retail, en las que se destacan 11 grandes cadenas del sector de ferretería y bricolaje,  por desempeñar un papel fundamental en el abastecimiento de productos y servicios para el sector ferretero.

A continuación, conozca el listado de las compañías de la industria ferretera que tuvieron un incremento en las compras por internet, rápida expansión en su red de tiendas y el incremento de la actividad de sus fusiones y adquisiciones.

The Home Depot

 Es una compañía minorista con sede en Estados Unidos, que se especializa en la venta de productos para mejoras del hogar, ferretería, bricolaje y materiales de construcción. Es una tienda líder en el sector ferretero, porque ofrece una amplia gama de productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes en la creación, renovación y mantenimiento de sus hogares.

Lowe's Home Improvement Warehouse

Es una reconocida cadena minorista que se especializa en la distribución de productos para mejoras del hogar, materiales de construcción y bricolaje. Esta compañía se ha convertido en un referente de industria ferretera, porque brindan soluciones y productos de calidad para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Groupe Adeo SA

Es una empresa líder en el sector minorista especializado en el ámbito del mejoramiento del hogar. Con sede en Francia, esta compañía opera a nivel internacional y cuenta con un extenso portafolio de marcas reconocidas en el mercado. Además, se ha destacado por ofrecer una amplia gama de productos y servicios para el hogar, la construcción y la decoración, brindando soluciones innovadoras y de calidad a sus clientes.

Kingfisher plc

Es una compañía que tiene presencia en varios países de Europa y con su sede en el Reino Unido, la compañía opera una variedad de marcas reconocidas en el sector ferretero. Cabe mencionar que la empresa se enfoca en proporcionar a los consumidores una amplia gama de productos y soluciones para la mejora del hogar, que abarca desde materiales de construcción y herramientas, hasta productos de decoración y jardinería.

A.C.I. Falabella

La compañía ha desempeñado un papel importante en el sector ferretero, por ofrecer una amplia gama de productos, servicios especializados y una experiencia de compra excepcional. Su compromiso con la calidad, la atención personalizada y la innovación, ha posicionado a Falabella como un referente en la industria, brindando soluciones confiables y satisfaciendo las necesidades de los profesionales y aficionados del sector ferretero en América Latina.

Menard, Inc.

Esta empresa se ha destacado por ofrecer una amplia selección de productos de calidad para el hogar, la construcción y el bricolaje. Sus tiendas cuentan con una variedad de departamentos que incluyen materiales de construcción, herramientas, pinturas, pisos, iluminación, electrodomésticos y mucho más. Esto permite a los clientes encontrar todo lo que necesitan para sus proyectos de mejora del hogar en un solo lugar.

The Sherwin-Williams Company/Americas Group

Esta compañía se ha ganado una sólida reputación gracias a la calidad de sus productos y su amplia gama de opciones. Ofrece una extensa variedad de pinturas, barnices, esmaltes y recubrimientos para diferentes aplicaciones, desde proyectos de bricolaje hasta proyectos comerciales e industriales de gran escala. Por otra parte, la empresa se enorgullece de su constante innovación y desarrollo de soluciones avanzadas, lo que la convierte en un socio confiable para los profesionales del sector ferretero.

Beisia Group

Es una empresa destacada que opera en el sector minorista, especialmente en el rubro de ferretería y mejoramiento del hogar. Con una sólida presencia en el mercado japonés, es un referente para el sector ferretero, ofreciendo una amplia gama de productos y servicios de alta calidad.

Ace Hardware Corporation

Una de las principales contribuciones de Ace Hardware al sector ferretero, es su vasta red de tiendas y con miles de cambios en diversos países, Ace se ha convertido en un destino confiable para los consumidores que buscan productos y soluciones para sus proyectos de construcción y mejora del hogar. Su presencia global garantiza que los clientes tengan acceso a una amplia variedad de productos, desde herramientas básicas hasta productos especializados y de última generación.

Bauhaus AG

Es una empresa líder en el sector ferretero que ha dejado una marca significativa en la industria de la construcción y el mejoramiento del hogar. Con más de 60 años de experiencia, Bauhaus se ha convertido en un referente confiable para profesionales y entusiastas del bricolaje en todo el mundo.

HORNBACH Baumarkt AG Group

Es una cadena alemana de tiendas que ofrece productos de bricolaje y mejoras para el hogar. La compañía, que se compromete a proporcionar a sus clientes todo lo necesario para hacer realidad sus ideas y proyectos, ofrece una amplia gama de productos de construcción, jardinería, decoración y artículos para el hogar.

Finalmente, según el informe de 'Radiografía del comprador de ferretería y bricolaje' de Aecoc Shopperview de 2021, más del 90% de los compradores han elegido las tiendas físicas como su destino para la última compra de productos en este sector. Las grandes cadenas especializadas resultan ser las favoritas para casi la mitad de los compradores, mientras que el 29% prefiere las tiendas tradicionales y el 14% opta por las grandes superficies generalistas.


También puede leer sobre: Sector ferretero: así crece el mercado latinoamericano


 

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »