Dentro de los protocolos del sector construcción, que contempla las medidas preventivas y de mitigación para reducir la exposición y contagio por infección respiratoria del Covid-19, se establecieron medidas en la entrega, carga y descarga de materiales para obra y almacén.

La provisión de insumos para el desarrollo de las obras de construcción requiere lineamientos en materia de acciones que minimicen los riesgos de contagio entre los trabajadores en obra y los proveedores de los materiales.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para la gestión de insumos:

  • Adecue la tecnología necesaria para evitar la manipulación de documentos, sobres y medios físicos. Para esto puede utilizar la facturación electrónica y acordar con el cliente el protocolo para el registro de las mercancías e insumos.
  • Para la recepción de equipo y material en las obra se recomienda tener dos espacios: “zona de descargue y limpieza” y “zona de preparación para almacén”. En la primera el logístico entrega la mercancía y el personal aplica los protocolos para desinfección. En la segunda y guardando un tiempo prudente, se da el aval para el ingreso y gestión de los materiales.
  • El personal de almacén debe recibir los insumos para la desinfección, al igual que usar tapabocas y asegurar la distancia de 2 metros en la entrega del material de los insumos a los trabajadores de obra.

Resulta de vital importancia que el ferretero conozca estas y todas las normas de bioseguridad que rigen para el sector construcción y las diferentes obras que atiende; pues de su correcta implementación, dependerá la agilización del proceso de compra y entrega de material, y además que el cliente se sienta cómodo con su servicio y le siga comprando.

Por: Revista Contratistas

Lea también: Uso de la tecnología será clave para la reactivación