Funciones del jefe de compras de ferretería para optimizar ventas
Funciones del jefe de compras de ferretería para optimizar ventas
Comunicate con el proveedor:
!noticia guardada!
El jefe de compras es el encargado de liderar la adquisición de mercancías y la gestión de proveedores, entre otros, como también conocer a la perfección su portafolio para crecer en el sector.
Al contratar y contar con la experiencia de un jefe de compras es importante tener en cuenta algunas características esenciales que debe cumplir el candidato para que sea apto y cumpla con los objetivos y las responsabilidades que le sean asignadas. Adicionalmente, es un miembro importante del equipo de gestión de una empresa, porque es el encargado del éxito de la organización.
Funciones del perfil del jefe de compras
Existe un perfil para cada necesidad y en una ferretería es indispensable establecer las funciones de cada cargo. Sin embargo, la labor principal de un jefe de compras es adquirir y negociar artículos que sean rentables para la empresa. Los perfiles que normalmente aplican a este cargo son contadores, administradores de empresas o personas especializadas en finanzas.
Responsabilidades
- Selección de proveedores: El líder de compras es el responsable de encontrar y seleccionar a los proveedores más adecuados para la empresa. Esto implica que debe evaluar las opciones disponibles en términos de calidad, precio y confianza.
- Negociación de contratos: Debe negociar los términos del contrato, incluyendo los precios, las condiciones de entrega y los plazos de pago.
- Gestión de inventario: El jefe de compras debe asegurarse de que se disponga de suficientes materiales y suministros para satisfacer las necesidades del negocio.
- Control de costos: Es el responsable de controlar los costos de los suministros y materiales de la empresa. También debe encontrar formas de reducir los costos sin comprometer la calidad de cada artículo adquirido.
- Evaluación del rendimiento de los proveedores: Debe evaluar y asegurarse de que los proveedores estén cumpliendo con los términos del contrato y que la compañía obtenga las ganancias adecuadas.
¿Cómo debe ser un jefe de compras en una empresa?
El jefe de compras es el responsable de supervisar el trabajo de sus colaboradores y garantizar que cumplan sus funciones de manera adecuada, estableciendo un sistema de control y evaluación de trabajo, para asegurarse que cumplan con los objetivos establecidos por la empresa.
Adicionalmente, el jefe de compras debe saber cómo organizar el servicio y delegar tareas a las personas que tiene a cargo para optimizar la eficiencia del departamento de compras. Es importante que esta persona busque obtener los mejores precios posibles, ya que esto contribuirá en el aumento de las ganancias de la empresa.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que un buen comprador no solo se centra en el precio, también debe tener presente la calidad del producto, porque al adquirir artículos para una ferretería de baja calidad puede resultar en costos adicionales a largo plazo, ya que puede requerir reparaciones o reemplazos costosos. Por lo tanto, es importante que el jefe de compras busque un equilibrio entre precio y calidad al tomar decisiones de compra.
Importancia del jefe de compras en una Ferretería
En las ferreterías, contar con las herramientas adecuadas y el control de inventarios son fundamentales para su éxito. Aunque el jefe de compras no es responsable directo de la gestión de inventarios, es importante que tenga acceso a la información actualizada sobre el estado de los elementos en una ferretería, esto le permitirá tomar decisiones más rápidas y eficientes a la hora de realizar pedidos.
Por último, el jefe de compras debe estar al tanto de los niveles de inventario y tener una comunicación fluida con cada área, para poder tomar decisiones informadas sobre qué productos o materiales necesitan ser adquiridos o reabastecidos. Además, conocer el estado de los materiales y productos, permitirá una mejor planificación de las compras futuras y la toma de decisiones acertadas sobre la disposición de los mismos. De esta manera, puede contribuir significativamente a mejorar la eficiencia y rentabilidad en una ferretería.
También puedes leer sobre un año para apostarle a la sostenibilidad y rentabilidad del negocio
Te podría interesar...
Lo más leído
Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...
La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...
Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...
Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...
Notas recomendadas por el editor
18/04/2018
Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...
La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y
14/06/2018
¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...
El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c
10/08/2018
Tips para elegir las herramientas manuales para...
Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer