Tendencias del mercado ferretero para tener en cuenta en 2024
Tendencias del mercado ferretero para tener en cuenta en 2024
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Expertos del sector ferretero dieron sus opiniones y perspectivas sobre la dinámica del mercado para los próximos meses.
Durante 2024, se han observado cambios significativos en el ámbito económico que afectan directamente al sector ferretero. La inflación y el precio del dólar han mostrado una tendencia a la baja. Sin embargo, la industria de la construcción permanece estancada, aunque se anticipa una posible recuperación a lo largo del año. En este contexto, se vislumbra un año desafiante con expectativas significativas.
Para comprender mejor los desafíos y oportunidades que se presentan, entrevistamos a tres expertos destacados en el sector ferretero colombiano. Estos líderes compartieron sus perspectivas en respuesta a preguntas clave para la revista Fierros.
●Mario Álvarez, Gerente Ferretería Los Fierros. Este negocio, que cuenta con más de 35 años de trayectoria, se ha convertido en un referente en la región de Antioquia donde ya cuenta con varios puntos de venta.
●Javier González, gerente de Casa Ferretera, con sede en Antioquia, ha alcanzado un reconocimiento destacado como uno de los negocios ferreteros más emblemáticos y de mayor trayectoria a nivel nacional, acumulando más de 40 años de experiencia en el sector.
●Jorge Emilio Montes, gerente general de Ace Super Constructor Comaderas, con sede en Sincelejo, se destaca como una figura clave en el sector ferretero. Su empresa está posicionada como una de las ferreterías más influyentes en la costa Atlántica de Colombia, y cuenta con más de 40 años de trayectoria.
Esto fue lo que nos dijeron los expertos:
¿Cuáles crees que son las categorías que más potencial podrían tener para 2024 de acuerdo con las dinámicas del sector constructor?
Mario Álvarez: hemos visto un crecimiento muy bajo en el sector debido a la la falta de demanda. Por eso no diríamos que vaya a haber una línea en particular que sobresalga. Aunque vendemos productos como acero, aluminio y ferretería liviana, la demanda sigue siendo modesta.
Javier González: pese a la situación por la que se ha visto afectado el crecimiento del sector de la construcción esta seguirá demandando herramientas de alto rendimiento. Este sector es uno de los más expuestos en términos de accidentes laborales y lesiones, por consiguiente, la categoría de seguridad industrial es indispensable. Adicionalmente, se seguirán moviendo todas aquellas soluciones que favorezcan la ejecución de procesos más eficientes y sostenibles.
Jorge Emilio Montes: definitivamente las obras de construcción serán lo que jalonará. Sobre todo las que el actual Gobierno debe empezar a despegar. Las principales categorías que se moverán, indudablemente son: cemento, hierro y materiales pesados para todo lo que es infraestructura. En el caso de las obras residenciales, se destacarán los materiales para remodelación, como pinturas, enchapes y acabados.
¿Dónde o en qué áreas consideras que podría haber mayores oportunidades para los ferreteros en 2024?
Mario Álvarez: el tema que nos atañe a nosotros, es la construcción civil y la infraestructura. Sin embargo, grandes obras como tal, en Antioquia no vemos. También hay oportunidad en todo lo relacionado con turismo y con recreación. Vemos que ahí puede haber un nicho que podemos atacar, porque es realmente la actividad que se está desempeñando mejor aquí en Antioquia.
Javier González:
-Portafolio: una buena mezcla de productos y categorías, alineadas con las nuevas tendencias eco amigables, permitirá marcar la diferencia y encontrar oportunidades.
-Comercio electrónico: con el cambio de generaciones se reclama mayores acciones para llegar a los nuevos compradores que a través de herramientas digitales como videos, animaciones y la realidad virtual.
-Diferenciación en el servicio: proporcionar una experiencia excepcional, con información clara, asesoría técnica especializada y generando confianza.
-Opciones de pago: debido a las altas tasas de intereses de los bancos, ofrecer crédito u otros medios de pago es una gran oportunidad para cerrar la venta.
Jorge Emilio Montes: indudablemente las oportunidades vendrán en gran parte de la inversión pública para las obras de infraestructura, que son las que más mueven al país. Seguido de la construcción de vivienda VIS que también ha estado frenada en los últimos meses. Esperemos que este Gobierno supere la crisis que estamos viviendo que es general, y podamos nuevamente tener obras en gran magnitud.
¿Consideras que la disminución de la inflación se ha sentido en los precios de los materiales de construcción? ¿Cómo crees que puedan evolucionar los precios en los próximos meses?
Mario Álvarez: la verdad me parece que, más que la inflación, se sintió mucho más la baja del dólar. Haber pasado de un dólar de $5 mil a $4 mil, es una rebaja inmensa. Considero que el tema de la inflación es una consecuencia, algo que tiene que bajar. Pero más se afectaría el precio de los productos por una baja demanda que por el mismo manejo de la inflación.
Javier González: las altas tasas de interés de los últimos meses, los altos costos de materias primas y la desaceleración económica impactaron el sector. Pese a que el panorama ha ido cambiando aún existe una sensación de incertidumbre. Adicionalmente aún hay una gran demanda de productos en el mercado que se compraron a precio alto lo que finalmente hace que se impacte el precio hacia el consumidor. Este será un proceso que tendrá que estabilizarse, pero paulatinamente. Con respecto a la evolución de los precios en los próximos meses, es difícil emitir una opinión, debido a que hay diversas variables; hoy hay varias situaciones a nivel local y mundial que impactan la cadena de suministros, la economía en general y por consiguiente el sector.
Jorge Emilio Montes: la inflación tiene que ver mucho con los precios de los materiales de la construcción. La tendencia bajista de la inflación también da unos mejores precios en el mercado. Y eso es lo que se está viendo últimamente, aunque hay productos en que la tendencia es al alza.
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¿Cuál dirías que es la estrategia ganadora de mercadeo en 2024 para las ferreterías y cuáles están aplicando ustedes? (ejemplo: mail marketing, promociones, estrategias de servicio al cliente, omnicanalidad, etc).
Mario Álvarez: actualmente estamos en una economía de subsistencia. Debemos ser muy prudentes en las cuentas por pagar, cuentas por cobrar y el manejo del inventario. Pero de todas maneras a nivel de mercado seguimos jalonados por las promociones, ayudando mucho en ese inventario para rotarlo; seguimos prestando y gestionando de la mejor forma posible a nuestros clientes. Por ejemplo, una llamada post venta, es muy interesante y genera un gran impacto. Lo importante es el contacto con el cliente, y mostrarle que cuenta con nosotros.
Javier González: el consejo es conocer el negocio y hacer un análisis detallado del entorno externo e interno, para compararlo con los objetivos a nivel de marca y comercial, y determinar un plan estratégico que corresponda a las expectativas. Cada vez cobran más importancia las estrategias enfocadas en la fidelización del cliente y la entrega de valor agregado e información valiosa sobre el producto, que permita tomar decisiones acertadas y sacar el mejor provecho de este. Igualmente, la omnicanalidad sobresale como una oportunidad para ofrecer una experiencia de compra coherente a través de diversos canales de contacto: tienda física, sitio web, redes sociales etc.
Jorge Emilio Montes: nosotros estamos usando el marketing digital, las ventas online, mejorando mucho el servicio al cliente y los tiempos en entrega de productos. También estamos haciendo promociones, que es lo que está jalonando un poquito al poco mercado que tenemos en esta crisis. Esas son las herramientas que estamos usando para promocionar y ejecutar ventas.
Para cerrar
Como podemos observar en las respuestas de los expertos, este año se presenta lleno de desafíos que requieren que los líderes ferreteros implementen estrategias sólidas para aprovechar las oportunidades en un sector constructor que podría experimentar una reactivación. Además, en este escenario, las estrategias de marketing, promociones, innovación y servicio al cliente jugarán un papel crucial para superar un período de cierta incertidumbre.
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