Ferrosvel, es el tercer jugador de aceros en la región antioqueña, y diversificó su propuesta de servicios a partir de la transformación de este con procesos de figuración y con un centro de servicios fortaleciendo la oferta de su portafolio.
Ferrosvel, comercializa productos de acero con altos estándares de calidad, vende 42 mil toneladas de productos de acero al año, esta compañía que nació como una ferretería familiar hace 52 años en el centro de Medellín actualmente tiene el 12% del mercado en Antioquia y el Chocó, y espera cerrar el año con ventas por 170 mil millones de pesos.
La compañía tiene 4 puntos de venta y un centro de distribución principal, atienden más de 900 clientes frecuentes y más de 4.000 no frecuentes que entran a los puntos de venta, la mitad de sus ventas es por barras corrugadas, y el restante corresponde a las otras líneas de negocio.
“Hace dos años empezamos a importar grandes niveles de vigas, planchas y láminas, productos que no se producen en Colombia, donde las siderúrgicas están enfocadas en un tema de barras corrugadas, las cuales compramos al mercado nacional y las distribuimos en Antioquia y Chocó”, dice Luis Fernando Ruz, gerente general de Ferrosvel.
Hoy la compañía ha diversificado la propuesta de valor, a partir de la transformación del acero en una planta de figuración y con un centro de servicios para que constructores medianos, cerrajeros y fabricantes de estructuras metálicas tengan una oferta robusta de productos, desmarcándose de la sola comercialización y apalancando su crecimiento.
Estrategias para mitigar el impacto
El sector constructor fue de los privilegiados en abrir mercado al inicio de la pandemia cuando se comenzaron a activar algunas actividades económicas, en 2020 Ferrosvel logró llegar a punto de equilibrio, y en algún momento del año hasta superarlo gracias a la apertura que los favoreció y a implementar estrategias como las que menciona su gerente general:
La volatilidad del precio del acero
Para Ruz el 2021 ha sido un año extraño donde los precios del acero han tenido una alta volatilidad, en este momento presentan una baja desde su punto de vista es temporal, porque al mirar los mercados internacionales los precios van al alza.
“Ha sido un año en el que la demanda estuvo muy activa hasta el mes del septiembre, en octubre se ha sentido una disminución, sin embargo, el cierre de año va a ser positivo. El mercado de nosotros que son constructores medianos, ferreterías y depósitos, se ha sostenido, de otra parte, están frenados los grandes constructores y la infraestructura”, puntualiza el gerente general de Ferrosvel.
Para lo que resta de este año y el 2022 Ferrosvel tiene dos focos, el primero tiene que ver con la expansión del centro de servicios y el proceso de figuración para constructores, quieren continuar ampliando capacidades, para lo que están comprando máquinas y haciendo inversión; asimismo seguirán prestando un muy buen servicio a los clientes.
Dentro de la estrategia de crecimiento de la compañía también está la renovación de imagen, para finales del 2021 estarán cambiando su logo, buscando darle una renovación con unos significados específicos, mostrando su tradición y el respaldo que pueden encontrar sus clientes en la organización.