Las ferreterías a domicilio: un modelo de negocio rentable en la industria
Las ferreterías a domicilio: un modelo de negocio rentable en la industria
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La migración a un nuevo modelo de negocio que esté enfocado en la oferta de servicios online y a domicilio, ofrece grandes oportunidades de negocio para el sector ferretero.
En la era digital en la que vivimos, cada vez son más las empresas que buscan nuevas formas de llegar a los clientes de manera más efectiva y rentable. Un modelo de negocio emergente que está teniendo éxito en la industria de las ferreterías es la atención a domicilio, que ofrece comodidad y asesoramiento personalizado a sus clientes.
No es difícil entender el porqué la popularidad de este modelo de negocio ha ido en crecimiento en los últimos tiempos, pues ofrece una manera conveniente y eficiente de obtener herramientas y suministros para el hogar sin tener que salir de casa. Además, este servicio a menudo se acompaña de asesoramiento y soporte técnico, lo que hace que la experiencia sea aún más valiosa para el cliente.
Ventajas competitivas de las ferreterías a domicilio
La ferretería a domicilio es un modelo de negocio que ofrece una amplia gama de productos y servicios a sus clientes, con la comodidad de poder recibirlos en su hogar. Además, el acompañamiento personalizado ayuda a los clientes a encontrar los productos adecuados para sus necesidades.
No está de más mencionar que también permite a los clientes hacer consultas y solicitar presupuestos sin tener que salir de casa, lo cual se corresponde con la actual tendencia hacia la digitalización y la interacción online para mejorar la eficiencia en muchos procesos empresariales.
Otra ventaja competitiva de las ferreterías a domicilio es que pueden ofrecer precios competitivos en comparación con las tiendas físicas. Al tener menos gastos de infraestructura en términos de alquiler y mantenimiento de tiendas físicas, se pueden reducir los costos de envío y otros gastos asociados con la gestión de una tienda física. Además, el hecho de que no haya limitaciones geográficas significa que pueden llegar a un público más amplio.
Un mercado en crecimiento
Tras la pandemia y la posterior adaptación a nuevas dinámicas y hábitos de vida, se vio fuertemente impulsada la digitalización y la migración a nuevos y completos ecosistemas digitales que fuesen un soporte real ante los modelos de negocio que solo mantenían actividades presenciales.
En la actualidad, aún con la transición de muchos modelos de negocio al universo digital, se siguen desarrollando tecnologías con un enfoque en la gestión online, por ello plataformas como las de los domicilios cada vez optimizan más sus procesos y la calidad de la experiencia del usuario.
En el caso de las ferreterías, el servicio a domicilio comienza a consolidarse como un mercado en crecimiento, pues la comodidad y eficiencia que ofrece a los clientes puede ser excepcional. Además, los clientes pueden encontrar una amplia variedad de productos y servicios en línea, y con mayor facilidad de lo que podrían hacerlo en un tienda física.
Sumado a lo anterior, las ferreterías a domicilio tienen un extenso mercado por explorar en las áreas remotas y aledañas a las grandes ciudades, pues las construcciones allí son un cliente potencial al que el transporte de herramientas puede ser de gran beneficio y utilidad.
Lea también: Estos son los principales retos en procesos de digitalización.
Casos de éxito, ferreterías a domicilio en Colombia
“Maridos en Alquiler” y “Don Maestro” son dos marcas ferreteras que se centraron en solucionar las necesidades de las casas, enfocándose en una primera etapa, en el mercado femenino, facilitándoles herramientas, servicios de plomería y construcción en general.
Maridos 24 horas al día
Maridos en Alquiler empezó como el deseo de Jesús Alberto Ríos Mazo, fundador de la empresa, de crear un negocio que se diferenciara de los otros. Le apostó a ofrecer un servicio rápido, de calidad y económico, debido a que los repuestos los consiguen de la ferretería que lleva el mismo nombre.
A pesar de que no sabía nada del sector, decidió invertir en este gracias al potencial que vio en él. Además, cuenta Jesús Alberto que, encontró apoyo en las personas que ya tenían experiencia. Fue así como el 28 de junio de 2004, con tres empleados y un local de 40 metros, comenzaron a ofrecer servicios como plomería, soldadura, cerrajería, entre otros, las 24 horas del día.
Con casi 12 años de experiencia y 35 empleados, es una de las empresas más reconocidas en la ciudad, siendo referente de muchas otras que ahora están surgiendo. "Pegamos desde un chazo hasta la construcción de su vivienda", ese es el lema Maridos en Alquiler, que lleva ese nombre porque hace la labor de los esposos, solucionando esas urgencias que se presentan en las casas.
Entre los deseos de su fundador está el poder incursionar en otras ciudades como las del Eje Cafetero y Bogotá. Por ahora continuará mejorando ese servicio que llegó para responder a las necesidades de todas las amas de casa, profesionales y quienes requieran una mano en su casa.
Don Maestro: cumplimiento como factor diferenciador
"Al principio tuvimos problemas con el cumplimiento de algunos trabajadores, pero de todo eso fuimos aprendiendo" , explica Javier Tovar, gerente de Don Maestro, una empresa de Medellín especializada en reparaciones y reformas en albañilería, pintura, electricidad y plomería que presta sus servicios tanto a hogares particulares como a inmobiliarias desde el 2014.
La conformación de un equipo sólido y responsable, que responda a múltiples necesidades es fundamental en el negocio, pues según Javier, uno de los problemas más recurrentes en el sector es el incumplimiento. Por eso, Don Maestro eligió como factor diferenciador la puntualidad en la entrega, la garantía de tres meses, el servicio al cliente y la alta calidad de sus materiales a precios justos.
Para garantizar su promesa comercial y cubrir todas las necesidades del hogar, cuentan con un vehículo, cuatro empleados y contratistas externos y también prestan servicios de mantenimiento de fachadas, apertura de puertas y adecuación de espacios seguros para los niños. Además, están considerando abrir un depósito propio para reducir los tiempos que necesitan para hacer de casas y apartamentos los espacios que las familias desean.
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