Estos son los principales retos en procesos de digitalización
Estos son los principales retos en procesos de digitalización
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Las empresas avanzan en estrategias digitales y de innovación también se ven enfrentados a nuevos retos, la consultora Stefanini Grop señala algunos.
Las empresas están encaminadas hoy a procesos de transformación digital e innovación apoyados por el acelerador que ha sido la pandemia. Stefanini Group, una de las consultoras líderes en el mundo en estos temas, revela que el mayor cuello de botella de estos procesos está en crear una cultura digital y allí la mentalidad de los ejecutivos de cada empresa, determinará en gran medida el resultado positivo o no de esta transformación.
“Hemos visto en nuestros clientes que hay ejecutivos que en el rango de 25 a 45 años están trabajando en lo digital e impulsando esta transformación en sus organizaciones y existe una gran oportunidad para aquellos mayores de 50 años de sumarse a la cultura digital y de innovación, aprendiendo una nueva forma de hacer las cosas”, asegura Franklin Salgado, Innovation Digital Business Leader Colombia de Stefanini Group.
Comportamiento generacional
Se ha encontrado que:
- los mayores de 45 años son aquellos que tienen una gran formación y experiencia, pero no apropiación del mundo digital y la innovación,
- la generación de los 18 a 45 años, aquellos que han sido nativos digitales, no son hoy la punta del proceso de transformación, y están en proceso de avance,
- los de 30 a 45 años, que si son los que están ejecutando los proyectos en las organizaciones, son los más capacitados, pero tienen un reto en los temas de habilidades blandas.Esto quiere decir que, aunque poseen el conocimiento para lograr las metas digitales y de innovación en las empresas, pero ser asertivos, manejar la buena comunicación y trabajar en equipo son retos que enfrentan, ya que no solo es saber hacer bien un proceso, se necesita más de ellos para lograr los resultados esperados.
Un grado de madurez exigente
Ser relevantes y ofrecer servicios para los nuevos mercados es un reto para las empresas de marca mayor, y así lo evidencia Franklin Salgado. Según el informe de madurez digital de la ANDI 2022 el 33% de las organizaciones en Colombia tienen una estrategia digital y laboratorios, pero en grado de madurez, el país apenas inicia el proceso.
Allí, los más avanzados como industria son los del sector alimentos que han dedicado grandes inversiones para diferenciarse y estar más cercanos a los gustos de su cliente y necesidades, según el experto de Stefanini Group.
Por eso hoy se habla del poder de los datos para hacer una caracterización de los clientes y crear no solo servicios diferenciales, sino transformar completamente la experiencia, este último aspecto, clave para tener un lugar privilegiado en la mente y preferencia del consumidor.
“El objetivo allí es poner al cliente en el centro, entender las oportunidades, ser creativos y crear experiencias para ellos basadas en ese conocimiento que se tiene de los clientes. Para ello las empresas no deben recorrer el camino solas y más bien entrar en la onda del open innovation que no es otra cosa que el mindset de apertura a dar y recibir información, apoyarse en el conocimiento interno y externo de las compañías y expertos, trabajando en colaboración con aceleradores o startups que ya han recorrido un camino”, recalca Franklin Salgado.
Innovar siempre tendrá un riesgo
Otro tema que resalta el experto de Stefanini Grop, es que la manera como se hacían los negocios cambió y quien fue próspero en la industria 3.0 no lo será en la 4.0. De ahí el reto de innovar y ser relevantes para ofrecer productos y servicios adaptados a los nuevos mercados, que significa una apuesta con grandes inversiones y riesgos.
Lo importante allí es saber que mientras en el mundo las grandes compañías hoy invierten cerca del 10 % de sus ingresos para apostarle a la transformación digital y la innovación, en Colombia solo se llega a un 5 % o 5.5 %, cuando se ha demostrado que por cada dólar invertido allí, el retorno es de tres dólares, un 200 % nada despreciable.
En el caso retail y comercio la data se convierte en una oportunidad de diferenciarse, más cuando empresas de otros nichos empiezan a ofrecer servicios financieros también, como en el caso de las plataformas de redes sociales, retails, servicios públicos, entre otros.
“El reto es trabajar con los ejecutivos para convertir sus empresas en organizaciones relevantes para el mercado, conociendo a sus usuarios. Es la meta de hacer posible lo impensable”, concluye Salgado.
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