Depósito de materiales: 10 claves de éxito

Depósito de materiales: 10 claves de éxito

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¿Cuáles son los factores claves que se deben tener en cuenta en un depósito de materiales de construcción? Entérese aquí. 


Los depósitos de materiales para la construcción son la pieza central de engranaje de un sistema global: conectan y son el puente entre fabricantes y constructores. Revista FIERROS presenta las 10 claves de éxito de este modelo de negocio. Si usted planea incursionar en este mercado, las siguientes pautas serán para usted un material imperdible. ¡Mucha atención!

 

1. Ubicación

Tanto la bodega de almacenamiento como el almacén de ventas deben estar en lugares estratégicos y en vías principales para dos propósitos concretos:

Potenciar su proyección hacia los clientes asegurar la fácil accesibilidad de vehículos de carga pesada que transporten mercancía.

La ubicación varí­a dependiendo de la especialidad del negocio y, lógicamente, de la ciudad o municipio donde está ubicado. La zona de ubicación debe ser, a la final, reconocida y acreditada por tradición según clientes e industriales. 

 

2. Instalaciones

Las instalaciones del negocio deben ofrecer las condiciones apropiadas para el almacenamiento de los productos, y garantizar al mismo tiempo la comodidad de todo tipo de clientes: maestros de obra, constructores, ingenieros, amas de casa.

El local debe tener una entrada adecuada y de fácil acceso, buena ventilación y visibilidad, seguridad, y orden en los estantes y vitrinas. Las instalaciones dan la primera impresión y son el primer paso para llegarle al cliente.

 

3. Rotación de productos

La alta rotación de productos en bodega y en vitrina es supremamente importante en un depósito de materiales para construcción. Para beneficio del negocio y del cliente, se debe asegurar que siempre haya stock de todos los productos, aun cuando estos sean de rotación lenta.

En vitrina hay que rotar los productos para evitar el deterioro de los mismos, renovar la disposición e influir positivamente en el cliente. En bodega, hay que calcular cuidadosamente los tiempos de rotación para poder comprar lo que se necesita. Se deben promediar las ventas mensuales de todos los productos y proyectar su recompra y rotación a 30, 45 o 60 dí­as.

 

4. Inventarios

Semanalmente se debe hacer inventario de los productos por marca, para así identificar, no sólo patrones de venta, sino también qué productos se están acabando y necesitan ser retroalimentados. El inventario de final de año también es muy importante para tomar decisiones en el negocio.

El manejo de inventarios es vital para garantizar un buen servicio. La fidelidad de un cliente puede estar en juego si éste va al depósito y no encuentra lo que está buscando.

 

 

5. Stock y disposición de productos en vitrina

Un depósito de materiales debe estar en capacidad de ofrecer todos los materiales que se requieren para una obra. Por tal motivo, hay ciertos materiales básicos que no pueden faltar: hierro, cemento, PVC, cerámica, porcelana, griferí­a, arena y ladrillo (entre otros). "Un depósito deberí­a ser como cualquier farmacia", asegura una de las fuentes consultadas.

El cliente está satisfecho si en un solo lugar puede encontrar todo lo que necesita. Además, se le facilita el proceso de compra en la medida que los productos se muestren adecuadamente.

Respecto a la disposición de los materiales, es necesario que los productos están en el sitio donde corresponden. Una buena recomendación es organizar la exhibición en una secuencia que vaya desde el inicio hasta el final de una construcción. Según Jorge Montes, gerente de Super Constructor Comaderas, esta es una estrategia que ayuda a que el cliente evolucione mentalmente el proceso, y por tanto acceda fácilmente a lo que requiere.

 

6. Almacenamiento

Las estanterías y racks deben ser los adecuados para los diferentes tipos de mercancías y productos. Asimismo, debe haber una buena organización que facilite la ubicación de los productos por parte del personal del depósito.


Para el almacenamiento, es indispensable tener especial cuidado con aquellos materiales con fecha de vencimiento, asá como los que son volátiles, los materiales epóxicos y aquellos potencialmente tóxicos. Este tipo de productos deben tener condiciones especiales de temperatura y exposición al sol.


7. Distribución y despachos

Una adecuada flota de carros es un elemento de vital importancia para los depósitos de materiales para construcción. Con ella se garantiza la distribución de materiales a ferreteros y clientes particulares. Igualmente, se debe contar con el equipo de trabajo y el personal capacitado para esta tarea.


8. Proveedores

Tener una buena relación con los proveedores asegura las buenas utilidades en el negocio, y la posibilidad de cumplirle a los clientes: entregar oportunamente los materiales, atender sugerencias y reclamos, y ofrecer un buen servicio. El éxito de la relación con proveedores radica en los principios de transparencia, honestidad y seriedad. Desde un comienzo deben establecerse reglas claras con los proveedores en cuanto a pagos, descuentos y entrega de materiales. Alonso Martínez, gerente de Materiales de Colombia, hace referencia a importantes alianzas que tiene con ciertos proveedores, con el fin de buscar una mayor competitividad y mejores precios.

Ventas por mostrador o autoservicio


9. Mercadeo, comercialización y servicio

Lo primordial de las estrategias de mercadeo, comercialización y servicio en los depósitos de materiales de construcción, debe ser brindar la mejor asesoría y servicio a los clientes; garantizar calidad y buenos precios.


Hay que hacer estrategias diferenciales según el tipo de cliente. No se puede llegar de la misma manera a un arquitecto que está construyendo una casa, que a una ama de casa que busca remodelar su cocina.

Es importante visitar clientes en obras, ferreterías y hogares. A la final, las claves del éxito frente a clientes radican en buena asesoría, adecuado precio y surtido de productos, puntualidad, y cumplimiento.


10. Estrategias y modelos de negocio

Con la llegada y desarrollo de las grandes superficies, los depósitos de materiales tienen que estar constantemente reinventándose con el fin de mantenerse con éxito en el mercado.


Para tal fin, es importante que industriales y empresarios del sector de los depósitos de materiales para la construcción estén a la vanguardia de qué se está creando y usando en el mercado. En este aspecto, ‘la mejor tendencia es el mejor producto’. Además, se deben hacer procesos de actualización por medio de bibliografía y asistencia

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