Con base en las opiniones de los expertos, podríamos decir que la tendencia de color de 2020 dio un vuelco a raíz del aislamiento, y permitió que en el mercado se posicionaran productos enfocados en las necesidades de generar espacios agradables para largas estadías y cada vez más asépticos. Tendencias que seguiremos viendo en 2021, pues el teletrabajo y la búsqueda de espacios cada vez más agradables en el hogar están para quedarse.

Es así que tal como señala Felipe Uribe de Invesa, colores neutros y frescos como Blanco Real, Blanco Almendra, Champaña, Melón y Trigo, estarán dominando; e incluso veremos tendencias como los murales que antes presenciábamos en almacenes o restaurantes, con texturas de plantas, hojas, y elementos relacionados con la naturaleza.

En cuanto a las tendencias para exteriores, Uribe asegura que los colores serán Grafito, Blanco, Azul, y Gris Basalto. Además, señala la necesidad de entender que hay tres segmentos: empresas, casas y edificios. Las empresas son más prácticas a la hora de pintar (grandes superficies, expuestas y optan por colores básicos). Las casas emplean tonos más cálidos para sus fachadas, sin dejar de conservar cierta prudencia, y mezclan con texturas de piedra, ladrillo, granito, vidrio y concreto expuesto. Los edificios buscan hacerse notar con factores como el color (negros, rojos, grises oscuros y azules, y el Blanco Real.

Por su parte, Jesús Antonio Márquez, gerente de color de Pintuco, destaca las cuatro tendencias de su paleta para este año: Renovación Natural, con colores neutros marrones y óxidos combinados con verdes terrosos; Entorno Nativo, inspirado en la tierra y las maravillas naturales, con combinación de azules claros y turquesas con el naranja y tierras intensos; Esencia Romántica, transmite cercanía con tonos intensos y una paleta compuesta por violetas, dorado y verde abedul, y Consciencia Activista, con una paleta de colores vivos de todas las familias, invita a atreverse a ser parte del cambio para experimentar y expresarse.

Ahora bien, más allá de las tendencias de color, aquellas que marcarán el mercado, son según Grisales de Pinturas Every, la continuidad en la llegada de productos multipropósito, “que faciliten la vida del pintor y del consumidor final mediante atributos novedosos en términos de un mayor rendimiento o de una mayor protección.

Los productos como los esmaltes 3 en 1, los esmaltes de secado rápido, continuarán ganando terreno en algunos segmentos de mercado, mientras paralelamente seguirá avanzando la incursión de productos amigables con la salud y el medio ambiente”.

Así mimo, señalan la tendencia “dentro del mercado de los miembros del canal de distribución de tener menores inventarios de colores y a optar por sistemas tintométricos computarizados, con los cuales mediante unas pocas bases y tintes se logra obtener miles de colores en varias alternativas de calidad”.

Optimice su mercado de pinturas

Es importante que además de tener un buen surtido en referencias de pinturas, el ferretero se adelante a las necesidades del cliente y tenga todo lo que necesita para desarrollar su proyecto. En este sentido, el portafolio ideal debería tener combos o kits que le faciliten la vida al comprador, le ahorren varias idas a comprar diferentes productos y le aseguren calidad y variedad de referencias.

Con el fin de tener un portafolio oportuno, Felipe Uribe de Invesa asegura que además de las pinturas, algunos de los productos que no deberían faltar al ferretero son brocha, rodillo, material de protección como cartón, plástico y estopa; extensiones para rodillos y escaleras. Por último resalta: “ya que estamos en un mundo de alta virtualidad, se puede pensar que los ferreteros con sus clientes leales pueden montar planes de capacitación virtuales y de fidelización apoyados por los proveedores que tengan programas de profesionalización”.

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En una línea similar, Grisales de Pinturas Every asegura que el ferretero debe determinar quién es su público objetivo y dependiendo de esto, enfocarse en un portafolio que complemente el enfoque del negocio.

“Por ejemplo, una ferretería básica y sin ningún enfoque específico se debería restringir sólo a la venta de vinilos tipo 1 y tipo 2 en blanco, esmaltes en colores primarios y un par de anticorrosivos. Si la ferretería está un poco más enfocada en temas de metalmecánica, hierros, tuberías, etc, debería tener buena disponibilidad de esmaltes, anticorrosivos, primers, cromatos y demás productos que complementen y enriquezcan su oferta en este nicho de mercado. Finalmente, si una ferretería se ha enfocado en atender el mercado del mueble y la madera, debería manejar dentro de su portafolio lacas, selladores para madera, tintes y demás complementos de este nicho”.

María Elvira Velasco de Corona señala que para tener éxito en esta categoría, el ferretero debe pensar más allá del precio, esto teniendo en cuenta que es necesario indagar sobre las necesidades de cada comprador.

“Por ejemplo, es muy diferente un cliente que necesita pintar el techo de su baño a un cliente que está buscando pintar la habitación de su hijo recién nacido, o aquel que vive solo a un cliente que tiene niños pequeños y mascotas. De las necesidades salen las opciones”. Así mismo, además de los complementos tradicionales, resalta las herramientas especiales que hoy existen, especiales para tareas como pintar esquinas, recortes, etc.

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