Del 13 al 17 de agosto, 291 aprendices SENA de varias regionales del país compitieron en 42 habilidades técnicas y 15 habilidades piloto en Centros de Formación de las regionales Distrito Capital y Cundinamarca.

En esta versión, una de las habilidades técnicas que más ha tenido acogida es “soldadura”, donde todos los participantes tienen la oportunidad de demostrar sus fortalezas y habilidades.

Lincoln Electric es el patrocinador oficial de WorldSkills Mundo y ha apoyado el desarrollo de este evento con equipos y tecnología.

 

¿Qué es WorldSkills?

Son los “Juegos Olímpicos” de la formación técnica y tecnológica. Aprendices de 77 países compiten por la medalla de oro demostrando en tiempo real sus habilidades.

Desde 1950 estas competencias buscan mejorar los estándares y las normas de calidad en los programas académicos de formación para el trabajo a nivel mundial.

Estas pruebas cuentan con una edición nacional. Posteriormente, los ganadores compiten en la versión América y , por último, los finalistas participan en la competencia internacional.

WorldSkills organiza un ciclo olímpico cada 3 años donde cada habilidad de educación para el trabajo hace una selección regional por parte del SENA. Esta selección regional va a un nacional y el competidor que gane va a representar el país en WorlSkills América y WorldSkills Mundo, que será el otro año en Rusia”, asegura Gustavo Alfonso, instructor de soldadura del SENA y experto nacional de la habilidad de Soldadura.

 

Rumbo a Rusia 2019

WorldSkills es un espacio para demostrar las habilidades de los aprendices a nivel nacional e internacional. Se busca conectar a los representantes con el sector productivo, y así aportar como país en la estructuración de nuevas habilidades internacionales, con miras a WS Rusia 2019.

Las pruebas que enfrentarán los competidores desafiarán sus conocimientos, destrezas y exigirán mucha concentración, agilidad y precisión.

Jossi Esteban Esmeral Arias, de Barrancabermeja, está compitiendo en la habilidad de soldadura de WorldSkills nacional en Bogotá y asegura que “participar en WorldSkills le ha aportado a mi crecimiento como soldador. En este momento se que puedo presentar una prueba en una empresa como soldador 1A y se que estoy en la capacidad de lograrlo. Lincoln Electric me ha facilitado los materiales, la soldadura y gracias a ellos estoy aquí”