En herramientas manuales, lo más importante es la calidad de los productos y la garantía que entregan los proveedores. La venta de productos falsificados, sin garantía o de baja calidad pueden afectar al cliente final. Por esto, vender herramientas manuales no es una simple transacción.

Desde la relación con los proveedores, hasta conocer en detalle quiénes son los comes una cuestión de estrategia pradores y cuál es su nicho de mercado, hace parte de las estrategias claves que deben tener los ferreteros al momento de comercializar estos productos. Al ser un producto tan ofertado en los negocios ferreteros, las estrategias bien pensadas, hacen la diferencia.

Por esto, FIERROS le entrega estos seis tips o consejos para vender herramientas manuales:

?1-Un proveedor debe estar en la capacidad de realizar una estrategia, según la ferretería. Teniendo en cuenta factores como rotación de productos, ubicación y nicho de ventas. En herramientas manuales, la rotación de los productos es alta, por esto, es clave que su proveedor y usted estén en constante comunicación. Las ferreterías ubicadas en zonas rurales son las que deben tener mayor contacto con su proveedor.

2-Servicio de garantía extendida para las herramientas que ofrezca, para poder ofrecer un buen servicio de posventa al cliente final.

3-Las decisiones de compra deben ser informadas como parte de un proceso para recopilar información y comparar beneficios. Revise quién es su cliente final y qué está buscando. En zonas rurales, por ejemplo, apuéstele a herramientas agrícolas que pueden tener mayor rotación.

4-Un gran portafolio, de modo tal que el usuario tenga la opción de escoger a conciencia la solución que mejor se ajuste a sus necesidades. No es necesario que deba asociarse con un solo proveedor. En herramientas, la oferta es alta para tener un portafolio de herramientas para uso profesional o para uso amateur, según las necesidades de su cliente.

5-Nivel de servicio y asesoría. Los proveedores están trabajando en los desarrollos de producto para mejorar la experiencia de usuario. Por esto, revise en temas de ergonomía, de flexibilidad y facilidad cuáles son los avances que han realizado los fabricantes de herramientas para que su cliente tenga claridad de lo que está comprando.

6-Precios competitivos: ¡Ojo! al momento de vender herramientas manuales, revise bien cuáles son los precios del mercado. ¿A cuánto las vende la competencia? ¿A cuánto debe venderlas para tener un margen positivo? No a la guerra de precios, si a tener variedad de precios para diferentes gustos.

OJO AL DATO

RENTABILIDAD “Los que conocen del negocio saben que esta categoría les da una rentabilidad interesante, variedad en el portafolio para sus clientes, flujo de tráfico de personas ingresando a sus tiendas y la posibilidad de hacer estrategias promocionales de productos complementarios”, explica Giselle Suárez, jefe de línea herramientas manuales H. Ujueta S.A.