El desempeñarse como vendedor en un negocio ferretero es una de las tareas más complejas e importantes en cualquier tipo de negocio. Ser la cara e imagen visible del establecimiento, el nexo con el cliente, el canal entre administrativos, comerciales, mano de obra y demás, puede terminar siendo muy complicado de sobrellevar, si no está la persona correcta y con las características correctas.
Por eso, FIERROS le cuenta lo que todo gran vendedor ferretero debe tener:
Conocimiento
Para Diego Fernando Triana, gerente comercial de Ferredepositos Bell, en un buen vendedor de ferretería, 'no puede faltar el conocimiento tanto del sector, como de los productos. Es muy importante que él sepa también cómo rotan los materiales, cuáles son sus características y para qué funcionan", explica.
Multifuncionalidad
Su tarea no se limita a vender y brindar un buen servicio, también deberá lograr una serie de objetivos fundamentales para el desarrollo de su empresa ferretera y participar activamente en las estrategias de la Gerencia Comercial. El ser propositivo y proactivo, por ejemplo, son características de un gran vendedor multifuncional.
Seguridad
El hecho de que un vendedor no refleje seguridad en sus palabras, gestos y acciones, puede perjudicar el funcionamiento de toda la ferretería. Si no tiene seguridad en lo que hace o en lo que vende, va a resultar muy complicado que el cliente crea en él y deposite su confianza, además de su dinero, en lo que se le está ofreciendo.
Carisma
En este punto, Diego Fernando asegura que 'parte fundamental del desarrollo del trabajo de un buen vendedor de ferretería, está en el carisma que tenga. El ser empático, saberle llegar al comprador y hasta sacarle una sonrisa puede generar una fidelidad importante entre los clientes del establecimiento.'
Honestidad
Para Luis Felipe Osorio, gerente de Ferretería Osorio S.A.S. , 'La honestidad es fundamental, ya que refleja los principios de esa persona. Sin ella, no hay nada. Dicha característica es el piso para poder trabajar. Capacitar y adecuar a un vendedor, resulta mucho más sencillo si esa persona es honesta'.
Paciencia
Entender los requerimientos y exigencias del cliente, sobrellevar su temperamento. Saber manejar los tiempos en una venta y aprender a leer entrelineas para saber qué ofrecer y cómo hacerlo de la forma adecuada, pueden ser claves que lleven a un vendedor y a una empresa al éxito. Sin embargo, todas esas claves requieren de un elemento fundamental: la paciencia.