Cacharrería Mundial fue merecedora del puesto 35 en el Top 500 de Revista Fierros, que tiene como objetivo listar las empresas que sobresalen tanto a nivel general, como regional, gracias a sus rendimientos positivos.

Esta empresa, dedicada a la comercialización de productos (herramientas) para el sector ferretero, logró ingresos operacionales de $ 122.444.423 en el 2018 y, en la actualidad, labora bajo el modelo de mercado go to market, que busca supervisar y mejorar cada paso en la cadena de valor ferretera.

“Nuestra estrategia para mantenernos como una de las empresas con mayores ingresos del sector se basa en el modelo de atención, la eficiencia operacional y el modelo de disciplina comercial”, afirma el director de Negocio de Distribución de Cacharrería Mundial, Jaime Orlando Panchalo Guevara.

Para esto, Cacharrería Mundial busca expandirse y mejorar sus servicios. “Estamos incrementando nuestra cobertura: tenemos un modelo de atención en poblaciones y lo fortalecemos mucho en ciudades principales; en el tema de eficiencia operacional, trabajamos en mejorar el servicio al cliente y mejorar los tiempos de entrega y, en disciplina comercial, estamos trabajando mucho en sistematizar la fuerza de ventas”, explica Panchalo.

Los retos a los que se enfrenta el sector

De acuerdo con este representante de Cacharrería Mundial, la organización se ha visto impactada por los movimientos económicos del mercado colombiano, a causa de que, en la tasa representativa de mercado, los precios de artículos importados han aumentado. A pesar de esto, esta empresa tiene como reto adaptarse a las tendencias para seguir creciendo.

“En este momento, hay un movimiento de facturación electrónica y todavía una parte del sector ferretero está un poco informal, no han medido la magnitud del impacto que viene con este tema”, asegura Panchalo.

“Por ahora, estamos haciendo las dos cosas en paralelo: estamos preparados, facturando vía electrónica y también facturamos en físico”: Panchalo.

Cacharrería Mundial está mejorando sus indicadores financieros gracias a su modelo de negocio y a que ha segmentado su portafolio de productos por tipo de cliente. Panchalo, por su parte, recomienda que las empresas ferreteras deben segmentar su portafolio de productos, estar atentos a la formulación de las nuevas tecnologías y formalizar sus canales de venta.

Tenemos varios retos, uno de ellos es volvernos un distribuidor diferente y rentable. Otro reto que tenemos en Cacharrería Mundial es la optimización de capital de trabajo y la rápida implementación del go to market”, concluye el representante.

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