En el marco de la pandemia por COVID-19 el sector ferretero ha tenido una gran afectación económica. A comienzos de la emergencia sanitaria y la declaración de la pandemia, el consumo de los productos ferreteros disminuyó debido a que los consumidores priorizaron las compras de productos de primera necesidad.

A medida que pasa el tiempo, el consumo de los productos de primera necesidad se ha regulado considerablemente y se ha abierto de nuevo el campo para la inversión en productos de ferreterías. Esto ha provocado que los inventarios de diferentes productos disminuyan o incrementen respectivamente y a que esto se traduzca en pérdidas para los empresarios ferreteros.

Por esto, Revista Fierros en colaboración con Juan Diego Álzate, le trae tres importantes consejos que debe tomar en cuenta dentro de la logística de su cadena de suministros para no incrementar las pérdidas durante la pandemia.

  1. Colaboración: mantenga un contacto constante con los diferentes participantes de su cadena de suministros (mayoristas, fabricantes, proveedores), con esta comunicación podrán crear una colaboración en la demanda analizando el consumo de sus productos.
  2. Analice el consumo expectante racional: como profesional de su sector, usted debe analizar la demanda de sus consumidores y los posibles cambios que sufra el mercado durante la pandemia, esto le ayudara a cuidar la planeación de su sistema de abastecimiento y readecuarlo a los nuevos patrones de consumo.
  3. Adecue su sistema de inventario: en este punto debe estudiar muy bien y de manera minuciosa la demanda de cada uno de sus productos, es mejor comprar en menos cantidad varias veces que comprar gran cantidad y tener un estancamiento en su stock de productos.

Si desea profundizar sobre este tema lo invitamos a ver nuestro Webinar: Cómo adaptar la cadena de suministros en tiempos de COVID-19

Le puede interesar: Análisis laboral en tiempos de crisis: Decreto 677 del subsidio a la nómina