El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha generado una serie de recomendaciones muy importantes que, aplicadas correctamente a su ferretería le ayudarán a seguir funcionando y dar seguridad a los clientes. Por ejemplo, señala la necesidad de disponer en las zonas de trabajo de suficientes puntos de lavado de manos y suministro de alcohol glicerinado (mínimo 60%) e instaurar medidas obligatorias de desinfección de personas y herramientas de trabajo.

Otras de las recomendaciones que propone el Ministerio en su página web, son:

  • “Disponer en áreas comunes y zonas de trabajo, de suficientes puntos de aseo para el lavado frecuente de manos, los cuales deberán ser acordes a los metros cuadrados construidos y el número de trabajadores, según las recomendaciones de las autoridades de salud.
  • Disponer suministros de alcohol glicerinado, como mínimo al 60 %, y productos de desinfección que recomienden las autoridades sanitarias en todas las áreas donde haya personal. Así mismo, establecer protocolos de desinfección previos al uso de cualquier elemento o herramienta de trabajo.
  • Garantizar la existencia de desinfectantes cerca de las zonas de desplazamiento y trabajo.
  • Garantizar la correcta circulación del aire y evitar el uso de aire acondicionado o ventiladores en las instalaciones. Tomar medidas para favorecer la circulación y recambio de aire en espacios cerrados o con escasa ventilación, y realizar el mantenimiento de los equipos respectivos y sistemas de ventilación.
  • Garantizar la existencia de agua potable, jabón líquido y toallas desechables en los baños.
  • Implementar y mantener puntos de hidratación que permitan a los colaboradores hidratarse de manera continua en la operación, con dispensadores que reduzcan los contactos innecesarios. Solicitar el lavado frecuente de manos antes del uso del punto de hidratación.
  • Disponer de recipientes adecuados (canecas cerradas) para la disposición final de los elementos de bioseguridad utilizados por el personal, que sean de un solo uso o desechables.
  • Disponer de paños y gel desinfectante que permitan asear las áreas de contacto (ej. el panel de control) de los equipos de uso general (ej., microondas) entre cada persona que lo utiliza, o designar a una persona que se encargue de efectuar su manipulación.
  • Eliminar los sistemas de control de ingreso por huella e implementar sistemas de reconocimiento facial en los casos en los que sea posible.
  • El propietario del establecimiento debe garantizar un espacio para que los trabajadores y colaboradores guarden sus elementos personales y ropa de diario, en el caso en que se requiera. Igualmente, de bolsas para guardar la ropa de trabajo y posterior lavado (tener cuidado con las prendas personales).

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