Tips para hacer una campaña de Marketing Digital exitosa

Tips para hacer una campaña de Marketing Digital exitosa

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Un estudio realizado por el Global Web Index sobre la forma en que los clientes descubren marcas en el mundo digital recomienda que, para alcanzar una audiencia masiva, es necesario implementar una estrategia mixta entre publicidad tradicional y digital. Además, el hecho de que cerca de 3,5 mil millones de personas utilizan redes sociales en el mundo y que el 90 % de los colombianos tienen una cuenta de Facebook y Whatsapp, implica que ya es necesario que cualquier empresa sepa llevar y aplicar estrategias de venta y comercialización en un mundo digital que cada vez es más omnipresente en cada aspecto de la sociedad. A continuación seis consejos para llevar a cabo una campaña de marketing digital para que las nuevas posibilidades que existen en la internet puedan potenciar sus ventas y posicionar su marca.

La publicidad ahora es entretenimiento

Javier Pico, docente de Mercadeo y publicidad en la Fundación Universitaria del Área Andina, cree que uno de los puntos claves para poder hacer una campaña de marketing efectiva es replantear lo que los productores de contenido para marketing deben hacer para poder causar un impacto en su público objetivo. "En internet la publicidad es entretenimiento. Lo que la gente percibe como publicidad en internet no lo ve. Lo que percibe como algo que lo va a hacer reí­r, que le va a alegrar el dí­a, que le va a mejorar su estado de ánimo, eso sí­ lo van a ver, si lo van a compartir" explica el experto.

Es necesario tener un concepto que cuente una historia

Los diferentes canales de comunicación que surgieron con la era digital trajeron consigo nuevos formatos en los que el contenido puede ser difundido a través de las redes sociales. Este tipo de herramientas no deben ser desaprovechados. Por el contrario, son una excelente manera de calar en la audiencia. "Estamos en la era de los contenidos y una de las herramientas más útiles que nacen de esta era es el uso del storytelling. Básicamente, construir historias ligadas al lenguaje que se maneja en las redes sociales y lo que la gente publica. Hoy en dí­a el concepto de una marca debe servir para contar mil historias" añade Pico.

No se puede perder la coherencia entre el mundo online y el mundo offline

Si bien, todos estos consejos remiten a la consolidación de una imágen en el mundo digital. Es necesario no descuidar lo que serí­a el mundo offline de una empresa, de un producto. Si no hay una correspondencia con el mundo offline de cada marca, existe el riesgo de perder los esfuerzos hechos en el ámbito digital. Por eso, Pico advierte: "Todos los esfuerzos que se hagan a nivel digital, tienen que verse reflejados en acciones reales en los puntos de venta. Si yo manejo lenguaje en internet y las personas van a buscarme en el punto de venta y no sienten el mismo aire en temas de servicio, automáticamente dejarán de creer lo que ven y lo que leen en las plataformas digitales. El mundo online y el mundo offline son dos caras de la misma moneda".

De consumidores a ‘prosumidores'

Sobre los cambios en el comportamiento y la naturaleza de los consumidores y de quienes son la audiencia en medios digitales, el experto dice: "El consumidor que ya mutó. Se le debe considerar un ‘prosumidor' -combinación de las palabras productor y consumidor- tiene una relación muy democrática con la comunicación. Es decir, opina, comenta e influencia a otros. A la compra o no compra de un producto. Se convirtió en parte de la publicidad de una organización". Pasar de ser un actor pasivo a uno activo, hace que sea necesario replantearse la relación que existe con la audiencia digital y ser consciente de que la audiencia tiene nuevas exigencias para cualquier marca en el mundo contemporáneo. Especialmente si se compara a la que se tení­an hace unos años atrás.

Para reconstruirse constantemente es necesario conocer los éxitos y fracasos

Los formatos, moda y estrategias para mantenerse relevante cambian de una manera vertiginosa en el mundo contemporáneo.Y aunque la innovación es un concepto que siempre ha estado presente en el marketing, ahora el ritmo de los cambios solo acelera y en los medios digitales esto cada dí­a es más evidente. Para mantenerse relevante es necesario reinventarse casi a diario. Para hacerlo, Pico apunta que la retroalimentación que dan las estadí­sticas sobre las estrategias exitosas y no exitosas que se han desplegado en el pasado son un insumo de gran valor al momento de tomar decisiones.

No olvidar la ‘vieja escuela'

Si bien el marketing nació años atrás, y de que ha habido cambios sustanciales en su concepción y ejecución con la llegada de la cuarta revolución industrial, muchos de los pilares se mantienen. Por ese motivo, Pico recomienda remitirse a estos elementos del que durante años han demostrado ser los pilares del marketing:
  • Hacer un diagnóstico de la marca.
  • Analizar a la competencia inmediata.
  • Reconocer las carencias de la marca para poder subsanarlas.
  • Establecer unos objetivos de marketing y de comunicación claros.
  • Establecer estrategias claras así­ como su implementación y ejecución.
Tal vez no exista una regla de oro o una fórmula mágica que posicione una marca o un producto de forma rápida y efectiva, pero seguramente el camino para el éxito resulta más claro, construyendo sobre las bases del marketing tradicional adaptado a las nuevas plataformas.

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »