El pegante, además de ser un producto básico para los hogares y los distintos sectores de la construcción, ha incrementado su circulación y por ende ha mejorado sus ventas.

Actualmente las personas necesitan todo tipo de pegantes, ya que gracias a sus aplicaciones en la construcción, en las reparaciones del hogar o, simplemente en las manualidades y tareas escolares, se requiere de este producto.

La industria de pegantes se caracteriza por su variedad, convirtiéndose en un producto que se hace atractivo a todos los públicos y a todas las ferreterías de acuerdo a sus necesidades, ya que se encuentra desde cementos de contacto, adhesivos a base de agua para la industria de la madera, adhesivos hotmelt en el sector de los empaques, selladores de silicona y poliuretano en construcción, epóxicos para la industria automotriz y hasta instantáneos para el hogar.

De acuerdo a las necesidades, se deben utilizar adhesivos y pegantes especiales para cada material. A continuación, Revista Fierros le comparte algunos tips para elegir el perfecto ante cada situación.

-Pegante de caucho:

Debido a que su contextura es extremadamente pegajosa, permite un alto desempeño para diferentes actividades de pegado, convirtiéndose en un producto esencial en trabajosde tapicería, espumas, marroquinería, madera, caucho, textiles y usos variosen el hogar.

-Pegante para madera:

Este producto especializado en los trabajos de carpintería, tiene un gran uso entre los clientes especializados y comunes, ya que es un pegante sintético denominado cola fría que tiene un gran comportamiento en maderas porosas y aglomerados. Además de tener un buen desempeño en maderas con hasta un 15% de humedad, resiste las altas temperaturas y es de secado rápido.

-Pegante instantáneo:

Gracias a su fórmula de infusión de hule, permite que este se convierta en un gel extra fuerte y flexible que resiste al agua. No tiene solventes y es de aspecto transparente. Dentro de sus usos, se encuentra el pegado de porcelana, hule, metal, madera, plástico y papel.

-Resina:

Los pegamentos de resina son utilizados sobre todo en la industria de la construcción en las aplicaciones de unión de las partes superiores que más requieren durabilidad.

-Masilla:

Es un adhesivo en masa moldeable que endurece rápidamente hasta el punto de ser tan duro como una piedra. Lo que hace que se pueda perforar, cortar, lijar y volver a pintar. La base epóxica de este pegante la hace útil para reparar, sellar, pegar y rellenar.

Los selladores son elementos importantes en esta tarea, existen varios tipos según los componentes y usos:

-Sellador Poliuretano:

Adhesivo con fuerte agarre inicial de alto rendimiento. Forma uniones elásticas permanentes, posee resistencia a los rayos UV y repele el agua. Se puede pintar y lijar sin ningún problema.

-Sellador Multiuso

Adhesivo para todo tipo de materiales y ambientes. Altamente resistente a la intemperie y los agentes externos. Se puede pintar y absorbe vibraciones funcionando como aislante térmico.

Por otro lado están los adhesivos que presentan las siguientes características:

-Adhesivo de contacto:

Se utiliza para pegar revestimientos en muros o unir objetos, su secado es más rápido sin dejar manchas.

Adhesivo Epóxico:

Es un adhesivo de dos componentes. Para usarlo es necesario mezclar ambos antes de que pueda funcionar como pegamento. Se usa para pegar elementos de hormigón, piedra, mortero, acero, fierro, fibrocemento, madera, también para adherir hormigón seco con mortero.

-Adhesivo vinílico:

Para pegar revestimientos de pisos vinílicos en superficies como hormigón y madera, entre otros. No tiene solventes ni deja olor.

-Adhesivo de montaje:

Se usa para pegar molduras, zócalos, paneles de madera, placas aislantes de poliestireno, entre otros materiales, sin la necesidad de utilizar tornillos. Tiene un agarre inmediato y rellena para mejorar la adhesión.

-Adhesivo para alfombra:

Para pegar al suelo todo tipo de textiles, como cubrepisos, fieltros y alfombras.

También le puede interesar: 5 estrategias para mejorar el servicio al cliente ferretero