La pandemia del COVID-19 en poco el tiempo se tomó al mundo entero. Actualmente ya ha contagiado a más de cuatro millones de personas y ha cobrado la vida de aproximadamente 282.000, además ha generado expectativa en los diferentes sectores de la economía que han empezado a buscar nuevas ideas para mantener a flote su negocio.
Ante esta situación, las industrias, incluido el sector ferretero, deben buscar alternativas que quizá hasta el momento no habían sido completamente explotadas. La tecnología, por ejemplo, no solo ha sido un elemento de entretenimiento durante el encierro, sino que se ha convertido en la alternativa más viable para sobrevivir a la crisis.
Por ahora, en tiempos de aislamientos y cuarentenas, el tiempo en casa puede ayudarnos a desarrollar estrategias de relacionamiento con nuestros clientes a través del internet y las redes sociales y de igual forma prepararnos para la etapa después de la crisis.
Las redes sociales deben concentrar nuestra atención si lo que queremos es que nuestra marca siga presente en la mente de nuestros clientes durante estas circunstancias. Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, etc, son medios de contacto a través de las cuales podemos generar comunidad a través de fotos y mensajes.
De igual forma, a través de estas redes o correos electrónicos se puede habilitar el servicio a domicilio para poder vender sin violar las restricciones organizando un cronograma de despachos, eso sí, es importante cumplir todos los requisitos de bioseguridad y protección ante el contagio.
La asistencia a través de estos medios y además por vía telefónica brinda a los clientes un acompañamiento permanente que puede resultar en negocios o ventas importantes.
Para generar confianza en los clientes es importante mantenerlos informados sobre las medidas de seguridad que están tomando en los negocios para evitar la propagación del virus, estos mensajes pueden compartirse fácilmente en redes sociales y generar un gran impacto en sus ventas.
Por otro lado, con respecto a compartir mensajes sobre temas relacionados con el coronavirus, es necesario tener información confiable y segura para no generar el pánico. Al contrario publicar mensajes positivos y alentadores son bien recibidos por los clientes.
El medio digital bsale, reseñó que en el caso de las ferreterías, es posible publicar información de interés con temas como tutoriales, por ejemplo, "aprenda a reciclar muebles antiguos, mejores consejos para remodelar tu terraza, ¿quieres pintar tu casa tu mismo? sigue estas recomendaciones".
De igual forma, las videollamadas son una buena alternativa a la hora de realizar ventas. De esta forma el ferretero podrá realizar un recorrido virtual y brindar asesoría directamente al cliente que sentirá una atención parecida a la presencial.
Para concretar ventas es importante también ofrecer diferentes medios de pago, opciones de envío o promociones para incentivar las compras, de esta forma, el cliente encontrará razones de sobra para llevar a cabo la compra.
Es importante tener en cuenta que una vez se acabe la cuarentena, lo más probable es que las ventas aumenten pero de manera progresiva. Así que lo que se debe hacer es darle prioridad a lo esencial y no excederse en gastos de artículos que no son de primera necesidad para su negocio. Además si sus ventas se detienen puede generar cupones de descuentos o beneficios se compras mientras la situación retorna a la normalidad.