Mantener un concepto bien definido dentro de la ferretería es clave, muchas veces menos es más, si se piensa bien en la forma, el éxito está asegurado. Aquí traemos algunos tips para mantener los espacios adecuadamente.

Orden

El orden es clave para que los productos y la tienda tengan eficiencia, debe existir una jerarquización de la indumentaria para que tanto los vendedores como los compradores ahorren tiempo y también sea más fácil suplir necesidades. 

Para realizar una efectiva clasificación, se debe considerar una serie de elementos fundamentales que intervienen en la planificación de la distribución interna en general, como por ejemplo:

  • Similitud y cantidad: productos del mismo tipo se almacenan juntos, esto para evitar múltiples ubicaciones.
  • Demanda: los productos requeridos con más frecuencia deben ubicarse en las áreas más accesibles.
  • Medida y peso: cuanto más grandes y pesados sean los objetos, menos altura de apilado deben tener.
  • Características: tener en cuenta las particularidades de los productos (sensibilidad, peligrosidad, fragilidad, vencimiento, entre otros).

Seguridad

Se debe definir un orden de los productos pensando siempre en la seguridad del local y de las personas que ingresan. Tener un correcto orden de productos que pueden hacer daño y saber seguir las normas de seguridad con estos es clave para no sufrir daños o accidentes.

Se reecomienda a los ferreteros y a los usuarios finales leer detalladamente las instrucciones dadas en las etiquetas y en las guías de aplicación.

Localización

Para mejorar la localización de los materiales dentro del almacén, se pueden utilizar sistemas de codificación de los productos  que ayudan a alcanzar eficiencia para reducir tiempo de búsqueda y mejorar la organización. La codificación permite convertir un carácter de un lenguaje natural como el alfabeto en otro símbolo de representación con unas norma establecidas. La importancia de la codificación radica en que una vez se ha realizado la recepción de los insumos, materiales o productos, deben distribuirse de forma organizada en el interior del almacén o bodega con el fin de localizarlos y gestionarlos de manera eficaz.

También puede consultar aquí nuestra amplia guía de proveedores especializados en el área ferretera y constructora.