Los beneficios de la facturación electrónica se traducen en ahorro de tiempo, recursos y contribución a cuidar el medio ambiente, además de transparencia en los procesos contables.

La factura electrónica es un documento digital que reemplaza las facturas tradicionales de papel, y sirve para describir y comprobar las transacciones de compra o venta de bienes y servicios, además, desglosa la información de impuestos.

En Colombia, según la nueva disposición legal, las facturas deberán ser expedidas, entregadas, aceptadas y conservadas por medios y en formatos electrónicos.

 

 

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A continuación 9 tips que deberá seguir en su organización para adoptar con éxito la Facturación Electrónica:

  1. Determinar los cambios que se requerirán de los procesos actuales de facturación y sus implicaciones adjuntas para minimizar y gestionar las brechas con la entrada en vigencia del nuevo modelo.
  2. Desarrollar un plan de trabajo acorde a las necesidades de la empresa en el que se incluya un esquema de formación del personal de sistemas, contabilidad, finanzas y logística para involucrarlos con el nuevo esquema de facturación.
  3. Obtener información general sobre factura electrónica y experiencia de otros países donde el modelo ya está en funcionamiento.
  4. Tener en cuenta los requisitos tecnológicos como la capacidad de integración de los sistemas de gestión actuales o la necesidad de una solución integral.
  5. Determinar cuáles son los requisitos del negocio en cuanto a facturación, para estipular el tipo de software que se necesita.
  6. Hacer una revisión de las soluciones validadas por la DIAN antes de contratar el servicio de facturación electrónica.
  7. Tramitar la resolución ante la DIAN al iniciar con factura electrónica.
  8. Hacer una capacitación interna acerca del manejo de la solución con el proveedor seleccionado y con el esquema desarrollado por la compañía.
  9. Iniciar pruebas de la solución de factura electrónica una vez implementada la tecnología previo a la salida en vivo. Es recomendable contactar a los clientes y avisarles del inicio de estas pruebas.

Fuente: facturacionelectronica.com.co