El marketing y los negocios en sí mismos han cambiado a raíz del confinamiento, pero ¿cómo sobrevivir a la pospandemia?

Si bien en países como Colombia los picos de COVID-19 siguen siendo altos, ya es evidente cómo, en algunas regiones, la pospandemia es más real, reduciendo las restricciones para evitar la propagación del virus.

De modo que, hoy, más que nunca, para las ferreterías es importante adaptar sus estrategias de marketing, con el fin de seguir vigentes en el mercado, salir fortalecidos y cumplir con las expectativas de consumidores cada vez más informados y digitales.

Enseguida, le traemos algunos consejos a tener en cuenta para hacer un buen marketing.

Digitalizarse

El indudable para la supervivencia de cualquier negocio es adaptarse. En este sentido, cómo no hablar de la digitalización y los nuevos canales de venta: en Colombia, el comercio tradicional se contrajo un 3,6 %, mientras que el electrónico creció 31 % en 2020, según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Por ello, las mejores maneras para hacer branding ahora están en internet, teniendo en cuenta que cada vez son más comunes las pautas digitales, redes sociales y las páginas web, a raíz de que los consumidores buscan más facilidad (de pago, movimiento y agilidad) a la hora de hacer sus compras.

Ofrecer valor

En la pospandemia se podrá encontrar un portafolio amplio de productos, tanto en internet, como en los estantes de ferreterías, por lo que, los consumidores están en la búsqueda de elementos que les ofrezcan valor agregado.

Tal es el caso de aquellos negocios que asesoran de diversas maneras a sus clientes y se valen de ello para hacer marketing, ya sea a través de sus redes sociales, compartiendo consejos, o en el local, dándole a los compradores toda la información necesaria.

Acercar la marca

En los últimos años se ha estado haciendo cada vez más útil y popular el término humanización, partiendo por mostrar que la marca está conformada por personas (colaboradores, gerentes, dueños, etc.).

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Así mismo, se entiende la humanización como el uso de un lenguaje más cercano a los usuarios, tras este tiempo de aislamiento. Por ejemplo, la ferretería puede empezar a hablar en primera persona (directamente al usuario) y tuteándolo, para generar confianza.

Es de tener en cuenta que, para crear lazos con la comunidad no es necesario invertir en pauta digital, sino que es suficiente con ser constante y dar valor en cada uno de los mensajes que se transmiten.

Tener claro el objetivo

La clave para tener éxito en el marketing es definir un objetivo, como el reconocimiento de marca, la venta de un producto, la promoción de una temporada u otros (dependiendo de las necesidades de la ferretería), y trabajar en torno a ese.

El departamento de Marketing de cada empresa no se puede ver como un área aislada, sino que, en momentos de incertidumbre y recuperación, este departamento precisamente es el encargado de conocer al consumidor (datos demográficos, edad, gusto, tendencias, transformaciones, etc.), para tener siempre a la mano lo que este necesita.

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