Tips para mejorar la seguridad en el trabajo

Tips para mejorar la seguridad en el trabajo

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La seguridad en el trabajo concierne tanto a empresarios como a trabajadores. Disponer de los medios y equipamentos necesarios para realizar un trabajo determinado de forma segura, es un derecho del empleado y una gran responsabilidad por parte del empresario. En el año 2012 se registró la cifra más baja de accidentalidad laboral en la última década (2.949 accidentes por cada 100.000 empleados) y desde entonces ha ido en aumento. Para controlar estos í­ndices, es recomendable tener en cuenta los siguientes tips y mejorar la seguridad en los lugares de trabajo.

Conozca sus derechos y responsabilidades

En Colombia existe una ley de Riesgos Laborales que busca proteger a todos los trabajadores colombianos frente a los accidentes y enfermedades que se generen dentro de las actividades laborales y poner reglas claras a los empleados y administradores del sistema. Es clave estar informado de todos los cambios referentes a las regulaciones de seguridad y comprobar que sus polí­ticas y procedimientos se actualicen y comuniquen correctamente a los empleados. Involucrar a los trabajadores en su propia seguridad favorecerá la creación de un ambiente laboral más tranquilo.

Identifique posibles riesgos

Un riesgo potencial puede ser desde una herramienta de uso diario que se encuentre en mal estado, hasta un pedazo de suelo resbaladizo, no señalizado debidamente. Es importante identidicar estos riesgos potenciales y saber cómo comunicarlo a sus empleados. Además, es clave conocer los procedimientos de reporte y comunicación ante posibles riesgos laborales. Lo anterior ayudará a identificar el problema para solucionarlo inmediatamente y asegurarse de que el trabajo sea un lugar libre de peligro.

Capacitación y orientación laboral

Más de la mitad de los accidentes laborales ocurren dentro de los 6 primeros meses de trabajo. La formación de los trabajadores en salud y seguridad es esencial para certificar que tengan los conocimientos adecuados para desempeñar su función de forma competente y segura. Al contratar un nuevo profesional, es importante ofrecerle la orientación especí­fica con el objetivo de prevenir posibles riesgos y accidentes durante el desempeño de su actividad profesional.

Equipo de protección adecuado

Encontrar el equipo de protección adecuado puede ser un desafí­o. Debe proporcionar el equipamiento adecuado y encargarse de que el trabajador reciba la formación requerida para el correcto uso de éste. Por otra parte, el trabajador tiene el derecho de exigir que se le proporcionen estas herramientas y la obligación de hacer un buen uso de las mismas.

Supervisar

Una de las maneras más efectivas para garantizar la seguridad de los trabajadores es mediante la instrucción y supervisión de sus labores. Una tarea que pueden llevar a cabo, en algunos casos, los trabajadores con mayor experiencia y conocimientos sobre los procedimientos de seguridad. Disponer de un entorno sano y seguro donde trabajar es una responsabilidad compartida con el trabajador, que beneficia a ambas partes. La formación en seguridad es primordial para cambiar la tendencia de accidentes laborales que se presentan al rededor del mundo.

(También le puede interesar: Normas de seguridad para el trabajo)

Es importante que le brinda esta información a sus clientes para que estén al tanto de la importancia de tener los implementos necesarios para garantizar la seguridad en su lugar de trabajo.

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »