Capacitación adecuada, prácticas de seguridad en el trabajo y el mantenimiento de las herramientas eléctricas son esenciales para evitar accidentes.

Son conocidas las ventajas de las herramientas eléctricas, que permiten realizar trabajos con eficiencia y menor esfuerzo, sin embargo también implican mucha responsabilidad ya que pueden causar graves lesiones si no se utilizan de manera correcta.

Es importante destacar que estos instrumentos solo deben ser utilizados por personal capacitado que conozcan claramente el manual de instrucciones y el programa de mantenimiento sugerido por el fabricante.

Por tal razón, toolsturf reseñó algunos tips para manejar estas herramientas y evitar los accidentes:

  1. La importancia del equipo de protección personas (EPP)

El EPP es imprescindible, y aunque una persona puede no necesitar equipo cuando usa una llave manual, hay elementos de equipo recomendados cuando se usa un taladro, sierra, martillo o una variedad de otras herramientas, con o sin motor.

Los elementos más recomendados incluyen guantes industriales gruesos diseñados para proteger las manos, gafas de seguridad diseñadas para proteger los ojos de los proyectiles, cascos para proteger al usuario del potencial material que cae y botas diseñadas para proteger los pies de lesiones.

  1. Lea el manual de instrucciones

Las herramientas eléctricas vienen con un manual de instrucciones porque a veces pueden ser muy peligrosas. La operación incorrecta, incluso por una fracción de segundo, puede causar lesiones graves. Cada fabricante proporcionará un manual de instrucciones sobre cómo usar una herramienta eléctrica deseada.

El manual también puede proporcionar instrucciones detalladas sobre qué EPP se recomienda al usar una herramienta.

  1. Mantenimiento e inspección de la herramienta

Las herramientas de calidad también deben mantenerse e inspeccionarse. Siempre inspeccione la herramienta antes del uso para buscar grietas o roturas.

Las herramientas eléctricas que funcionan con fritz deben mantenerse adecuadamente antes de su uso. El mantenimiento y la inspección de rutina pueden ayudar a evitar que ocurra una lesión.

  1. Tener precaución en el entorno de trabajo

El entorno de trabajo en sí mismo puede ser un gran peligro para la seguridad. Ya sea que use una sierra de destreza, un taladro eléctrico o un martillo manual, es vital que el medio ambiente sea seguro. El entorno debe incluir un espacio de trabajo.

Un peligro común es el uso de herramientas eléctricas que requieren un compresor de aire. La manguera puede presentar un riesgo de tropiezo y caída tanto para el usuario como para cualquier otra persona en el espacio. Mantenga la manguera del compresor a la vista y advierta a otros sobre la manguera para reducir riesgos.

  1. Conozca las herramientas eléctricas

El uso de herramientas eléctricas conlleva una gran responsabilidad, y esto significa que el usuario debe ser cauteloso con cada movimiento que haga. Los consejos que se recomiendan para el uso adecuado de herramientas eléctricas son muchos, pero los más importantes son:

  • Use la herramienta adecuada para el trabajo. La herramienta incorrecta presenta un riesgo de lesiones o de extender la duración del proyecto.
  • Siempre apunte la herramienta lejos del cuerpo y la cara cuando esté en uso.
  • Nunca suba una escalera con la potencia de la herramienta conectada.
  1. Seguridad del destornillador

Las herramientas manuales, como un destornillador, también necesitan un funcionamiento adecuado para ser seguras. Esto significa evitar el uso un destornillador como dispositivo de palanca.

De igual forma, es importante utilizar destornilladores manuales cuando trabaje con componentes eléctricos y usar dos manos cuando use un destornillador: uno para girar y otro para guiar.

Estos consejos básicos permiten que un destornillador se use correctamente mientras se minimiza el riesgo de lesiones.

  1. Seguridad del martillo

Las herramientas impactantes, como un martillo, también pueden presentar un grave riesgo de lesiones. Estas herramientas manuales o eléctricas deben usarse correctamente para evitar lesiones riesgosas, especialmente en los dedos y las manos.

Siempre trabaje para mantener las manos alejadas de la zona de golpe del martillo. Siempre haga el primer golpe, cuando el clavo se mantenga en su lugar, con la fuerza suficiente para perforar ligeramente el clavo en la madera.

  1. Seguridad de los alicates

Los alicates pueden parecer una herramienta inocente, pero también pueden causar lesiones cuando están en las manos equivocadas. El uso apropiado de alicates requiere:

  • Elegir el alicate de tamaño adecuado para el trabajo.
  • Use alicates a temperaturas que no afecten la dureza de los alicates.
  • No use alicates como sustituto de llave inglesa.
  • Nunca use alicates para golpear.
  • Use solo alicates que no produzcan chispas cuando trabaje cerca de material combustible.

Los alicates de punta pequeña deben usarse con el equipo de seguridad ocular adecuado en un esfuerzo por reducir el riesgo de daño ocular si se rompe la punta.

  1. Seguridad de llaves

Las llaves vienen en muchas variedades, desde ajustables hasta llaves de vaso. Es vital seguir estos consejos para obtener la mayor ventaja al usar una llave inglesa y, al mismo tiempo, permanecer a salvo. Los consejos que pueden ayudar incluyen:

  • Elija la llave adecuada para el trabajo.
  • Use llaves de vaso para el apriete final o cuando trabaje en sujetadores que están atascados.
  • Use llaves aisladas o manuales cuando trabaje cerca de componentes eléctricos.
  • Inspeccione todas las llaves antes de usar en busca de grietas o daños.
  • No uses la llave para golpear.