Hoy en día se habla de muchas tendencias en intralogística que no tienen sentido o explicación si no se comprende el camino que se ha venido recorriendo.

Las compañías antes estaban centralizadas en grandes urbes y con el tiempo, y por el alto costo del metro cuadrado, se han ido desplazando hacia el exterior de esos centros urbanos.

“Esto ha ocasionado cambiar ese concepto de logística, de movimiento de mercancía. Todas las compañías han entendido que deben hacer este tipo de movimientos, pero también porque hay otros canales como es el retail que, estando dentro de las ciudades, necesita y requiere un tipo de logística muy específica con una entrega constante y exigente”, puntualiza Daniel López, Director New Businness Iberia and South América de Kardex.

Además, hay cambios en el costo de la mano de obra. Lo anterior es normal porque tiene que ver con el concepto de desarrollo social y, por ende, la mano de obra es cada vez más profesional.

Conceptos como la competitividad y la productividad; y canales nuevos como el “ecommerce” han ido apareciendo y han hecho que se modifiquen los hábitos de logística interna. Es clave entender que todas estas variaciones en los hábitos de los mercados hacen modificaciones en esos conceptos logísticos e intralogísticos.

Con este panorama, según Daniel López, los principales objetivos que persiguen las nuevas tendencias intralogísticas son:

La digitalización

Conceptos como logística 4.0, Big Data, internet de las cosas, cyber seguridad; están siento utilizados por todas las compañías alrededor del mundo.

La logística 4.0 es una de las principales tendencias hoy en día. Como objetivo principal tiende a digitalizar la información atendiendo a los productos y esperando unas cadenas de valor y proveedores que realmente entiendan este conjunto y persigan cómo mejorar el servicio al cliente.

“Es una tendencia, hay que entenderla como tal y evaluarla en qué medida y en qué entorno podemos ponerla en marcha. Esto no es algo global, todas las inversiones deben atender a un retorno de la inversión”, asegura Daniel López.

Energía limpia y sostenibilidad 

Estos conceptos ya son tendencia en intralogística porque las compañías empiezan a tener la necesidad de apostar por exigencia en las energías verdes. Día a día exigen que las entregas a los puntos de distribución atiendan también a esa mejora del uso de la energía.

 

Explotación del ecommerce

Todas las compañías de hoy en día están intentando utilizar un nuevo canal de ventas que les permita poner sus productos en cualquier parte del territorio, teniendo siempre en mente las expectativas del cliente.

“Es decir, si yo quiero vender herramientas a través de internet, debo entender que debo entregar el producto en un tiempo razonable para cumplir con las expectativas del cliente, en un nivel de conservación del producto y sin fallas en la cadena de entrega. En el momento en que un cliente crea que no se ha cumplido con sus expectativas en la entrega del producto, se convertirá en el explotador de una información que nos va a perjudicar”, asegura Daniel López.

 

La última milla

Es el nivel más exigente de la entrega o de la distribución asociada al ecommerce. Es cuando un cliente necesita de una entrega personalizada. Esto es una tendencia en sí pero es muy exigente.

Hay que saber controlar esta tendencia a nivel de costos. Si logísticamente no se entiende que la entrega personalizada es un costo que debe asumir el proveedor, se puede llegar a caer en pérdidas importantes.

 

La robotización y la automatización

Tienen que ver con un concepto de solución integral y de logística integral. No se puede ver solo como una parte, como algo aislado, como un proceso en el que todos los flujos, las actividades y las tareas que se tienen dentro de su logística interna deban estar aplicados.

En este punto, es clave entender que un sistema automático lo que trata de hacer es llevar un producto hacia la persona, no que la persona se mueva buscando ese producto.

“Por lo tanto, la idea de si yo soy como empresa capaz de preparar el mismo número de pedidos o más utilizando menos recursos, menos personas y en menor tiempo…ese es el concepto de productividad y eso solo se puede responder hoy en día atendiendo a implantaciones tecnológicas del estilo de la automatización”, asegura López.

 

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Las empresas deben empezar a visualizar cómo hacer los cambios en sus organizaciones y por lo tanto en la logística interna para que realmente puedan incorporarse como empresas competitivas en un mercado cada vez más global.

Hay que saber que la intralogística, hoy en día, ya no es un costo. Es un pilar fundamental en una compañía. Hoy en día la logística interna atiende al equilibrio entre lo que se compra y lo que se vende, entre las actividades internas que debe realizar para que eso que salga de su ferretería lo haga pensando siempre en el que adquiere el producto, que es el cliente.

 

Kardex Latinoamérica

Kardex hace su lanzamiento oficial mediante una agenda académica con importantes figuras del sector en la sede de Colombia para operar para todo Latinoamérica con el fin de educar y dinamizar el mercado de intralogística en la región gracias a Latinoamérica requiere un proceso educativo frente al tema.

La incursión de la intralogística 4.0 entendida desde las innovaciones tecnológicas de las compañías y todas las actividades que se desarrolla y se realizan dentro de una bodega o almacén en cuanto a la recepción de la mercadería que ingresa, el almacenamiento, la gestión de preparación de pedidos o picking, el empaquetado, la posición en el punto de delivery y la propia entrada son factores indispensables a manejar en todas las empresas independientemente de su sector.