Tendencias en intralogística para este 2018

Tendencias en intralogística para este 2018

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Hoy en dí­a se habla de muchas tendencias en intralogí­stica que no tienen sentido o explicación si no se comprende el camino que se ha venido recorriendo. Las compañí­as antes estaban centralizadas en grandes urbes y con el tiempo, y por el alto costo del metro cuadrado, se han ido desplazando hacia el exterior de esos centros urbanos.
"Esto ha ocasionado cambiar ese concepto de logí­stica, de movimiento de mercancí­a. Todas las compañí­as han entendido que deben hacer este tipo de movimientos, pero también porque hay otros canales como es el retail que, estando dentro de las ciudades, necesita y requiere un tipo de logí­stica muy especí­fica con una entrega constante y exigente", puntualiza Daniel López, Director New Businness Iberia and South América de Kardex.
Además, hay cambios en el costo de la mano de obra. Lo anterior es normal porque tiene que ver con el concepto de desarrollo social y, por ende, la mano de obra es cada vez más profesional. Conceptos como la competitividad y la productividad; y canales nuevos como el "ecommerce" han ido apareciendo y han hecho que se modifiquen los hábitos de logí­stica interna. Es clave entender que todas estas variaciones en los hábitos de los mercados hacen modificaciones en esos conceptos logí­sticos e intralogí­sticos. Con este panorama, según Daniel López, los principales objetivos que persiguen las nuevas tendencias intralogí­sticas son:

La digitalización

Conceptos como logí­stica 4.0, Big Data, internet de las cosas, cyber seguridad; están siento utilizados por todas las compañí­as alrededor del mundo. La logí­stica 4.0 es una de las principales tendencias hoy en dí­a. Como objetivo principal tiende a digitalizar la información atendiendo a los productos y esperando unas cadenas de valor y proveedores que realmente entiendan este conjunto y persigan cómo mejorar el servicio al cliente.
"Es una tendencia, hay que entenderla como tal y evaluarla en qué medida y en qué entorno podemos ponerla en marcha. Esto no es algo global, todas las inversiones deben atender a un retorno de la inversión", asegura Daniel López.

Energí­a limpia y sostenibilidad 

Estos conceptos ya son tendencia en intralogí­stica porque las compañí­as empiezan a tener la necesidad de apostar por exigencia en las energí­as verdes. Dí­a a dí­a exigen que las entregas a los puntos de distribución atiendan también a esa mejora del uso de la energí­a.

Explotación del ecommerce

Todas las compañí­as de hoy en dí­a están intentando utilizar un nuevo canal de ventas que les permita poner sus productos en cualquier parte del territorio, teniendo siempre en mente las expectativas del cliente.
"Es decir, si yo quiero vender herramientas a través de internet, debo entender que debo entregar el producto en un tiempo razonable para cumplir con las expectativas del cliente, en un nivel de conservación del producto y sin fallas en la cadena de entrega. En el momento en que un cliente crea que no se ha cumplido con sus expectativas en la entrega del producto, se convertirá en el explotador de una información que nos va a perjudicar", asegura Daniel López.

La última milla

Es el nivel más exigente de la entrega o de la distribución asociada al ecommerce. Es cuando un cliente necesita de una entrega personalizada. Esto es una tendencia en sí­ pero es muy exigente. Hay que saber controlar esta tendencia a nivel de costos. Si logí­sticamente no se entiende que la entrega personalizada es un costo que debe asumir el proveedor, se puede llegar a caer en pérdidas importantes.

La robotización y la automatización

Tienen que ver con un concepto de solución integral y de logí­stica integral. No se puede ver solo como una parte, como algo aislado, como un proceso en el que todos los flujos, las actividades y las tareas que se tienen dentro de su logí­stica interna deban estar aplicados. En este punto, es clave entender que un sistema automático lo que trata de hacer es llevar un producto hacia la persona, no que la persona se mueva buscando ese producto.
"Por lo tanto, la idea de si yo soy como empresa capaz de preparar el mismo número de pedidos o más utilizando menos recursos, menos personas y en menor tiempo...ese es el concepto de productividad y eso solo se puede responder hoy en dí­a atendiendo a implantaciones tecnológicas del estilo de la automatización", asegura López.

También le puede interesar: "Intralogí­stica, el equilibrio entre estrategia y tecnologí­a"

Las empresas deben empezar a visualizar cómo hacer los cambios en sus organizaciones y por lo tanto en la logí­stica interna para que realmente puedan incorporarse como empresas competitivas en un mercado cada vez más global. Hay que saber que la intralogí­stica, hoy en dí­a, ya no es un costo. Es un pilar fundamental en una compañí­a. Hoy en dí­a la logí­stica interna atiende al equilibrio entre lo que se compra y lo que se vende, entre las actividades internas que debe realizar para que eso que salga de su ferreterí­a lo haga pensando siempre en el que adquiere el producto, que es el cliente.

Kardex Latinoamérica

Kardex hace su lanzamiento oficial mediante una agenda académica con importantes figuras del sector en la sede de Colombia para operar para todo Latinoamérica con el fin de educar y dinamizar el mercado de intralogí­stica en la región gracias a Latinoamérica requiere un proceso educativo frente al tema. La incursión de la intralogí­stica 4.0 entendida desde las innovaciones tecnológicas de las compañí­as y todas las actividades que se desarrolla y se realizan dentro de una bodega o almacén en cuanto a la recepción de la mercaderí­a que ingresa, el almacenamiento, la gestión de preparación de pedidos o picking, el empaquetado, la posición en el punto de delivery y la propia entrada son factores indispensables a manejar en todas las empresas independientemente de su sector.

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »