En 2016, el segmento de la iluminación en el país creció un 40 % comparado con 2015 y se espera que para 2025 el 90% del planeta cuente con iluminación LED.
Ahorrar energía eléctrica ya no es cosa de unos cuantos. Cada vez son más quienes mes a mes hacen enormes esfuerzos enormes por minimizar su consumo de luz. Las motivaciones pueden ser variadas: desde ayudar al planeta combatiendo el calentamiento global, hasta ahorrar en los gastos de electricidad y bajar el costo del recibo público.
Sin embargo, sea cual sea la intención del ahorro, lo que es una realidad es que buena parte de los hogares y las empresas del país, están dispuestas a pagar por cualquier herramienta que les permita que su consumo de luz sea menor.
En los últimos cinco años, el comercio nacional ha sabido responder bien a esta tendencia. Se calcula que el año pasado, el segmento de la iluminación en el país creció un 40 % en comparación con 2015; razón por la que en las ferreterías y almacenes eléctricos es casi obligado contar con bombillos, lámparas y todo en cuando a artículo de iluminación se trate; sobre todo si es de tecnología LED, que es el ‘boom' del momento, reflectores y las últimas tecnologías en productos eléctricos que responden a las necesidades del mercado.
En este especial podrá conocer cómo su negocio ferretero, especializado o no en eléctricos, debe ofrecer soluciones y no productos partiendo de las tendencias más importantes en este mercado.
¿Cómo vender?
Si bien cada vez hay más consciencia en cuanto a la importancia de contar con un buen sistema de iluminación,, también hay cada vez más conocimiento por parte del cliente en cuanto a tecnología se refiere. Por esta razón la clave para hacer la diferencia en su ferretería es: la capacitación.
Según William Montoya, gerente general del Grupo Davani, el cliente hoy en día busca asesoría, ya que esto pasó de ser un lujo a una necesidad. "Encerrado en el mostrador no se hace nada, hay que salir para ver qué se está moviendo (...) No olvide que lo que funciona hoy, no significa que pueda funcionar mañana", y agrega Montoya: "si una persona quiere cambiar su lámpara tradicional o hacer un ajuste en su red eléctrica y va y le pregunta al ferretero, sin ser ingeniero de iluminación, debe darle auxilio al cliente, ser la primera orientación".
De la misma manera, para el arquitecto Alexander Mesa, gerente de iluminación de Laumayer, el ferretero debe conocer "no solo de vatios o blanco o frío. Para vender es necesario conocer cómo está hecho el artículo, cuál es su procedencia".
Andrés Mariño, representante del área de Mercadeo de Baterías de la compañía Spectrum Brands, comercializadora de Varta en Colombia, resalta que lo importante es que el ferretero sepa que existen usuarios diferentes para cada tipo de bombillo. No todos los públicos tienen las mismas necesidades.
"Vender va más allá de si la luz es blanca o amarilla. El nivel de eficiencia de la energía, la eficiencia luminosa y la cantidad de lúmenes también es importante", indica Mariño, resaltando, por ejemplo, que "es clave conocer que a mayor cantidad de lúmenes mayor cantidad de luz". Y esta es información que solo se obtiene tras una buena capacitación por parte del vendedor.