Gracias a las buenas prácticas de gestión ambiental, la cadena de retail obtuvo la certificación ISO 14001.

Con una inversión de cerca de 17.400 millones de pesos en los últimos siete años, para realizar adecuaciones en materia de medio ambiente, Sodimac Homecenter logró la certificación en sus 40 tiendas en Colombia.

“Esta certificación es el resultado de varios años de esfuerzo en la consolidación de un sistema y una política de gestión ambiental que nos permite entregarle a los colombianos una de las operaciones de retail más sostenibles del país y la región, avanzando así en nuestro propósito de cuidar y proteger nuestra casa común: el medio ambiente”, expresó la jefe de Gestión Ambiental de Sodimac Colombia, Claudia Moesker.

La distinción, entregada por SGS Colombia, da cuenta de las transformaciones metodológicas y de infraestructura adelantadas por la compañía para garantizar los estándares en materia de consumo de recursos y cuidado del medio ambiente.

En este sentido, la compañía hizo adecuaciones de eficiencia energética, sistemas de tratamiento de agua residual, compensación de parte de su huella de carbono por medio de la siembra de más de 40.000 árboles, implementación de programas de posconsumo y programas de economía circular, cerrando el ciclo de algunos de residuos que se generan en la operación. WhatsApp Image 2021 04 19 at 11.46.15 AM 300x169

Así mismo, dedicó 2.400 horas/año en materia de formación ambiental para sus 8.990 colaboradores en todo el país. “Por ello ponemos a disposición de los colombianos un sistema de gestión ambiental que permite garantizar un uso eficiente de recursos, así como la protección del medio ambiente y la existencia de mecanismos adecuados para el cierre de ciclo de nuestros productos”, dijo Miguel Pardo, gerente general de la compañía.

Los resultados

Debido a la puesta en marcha de estas transformaciones, la compañía ha logrado resultados en la reducción de su perfil de consumo de recursos, tales como:

–           Energía: reducción del consumo energético de 21MM de kw/año gracias a la implementación de proyectos de eficiencia energética que incluyen la actualización de toda la tecnología de iluminación en el 100% de la operación, ahora es LED, sumado a la implementación de diseños energéticos eficientes, una reducción equivalente al consumo de energía promedio anual de 11.694 familias de cuatro integrantes.

–           Agua: ahorro de 180.000m3/año gracias a la implementación de sistemas de tratamiento, recirculación y eficiencia de consumo de agua, lo que equivale al agua de 53 piscinas olímpicas o el agua que pueden consumir 10.000 familias de cuatro integrantes en un mes.

–           Reciclaje: aprovechamiento de más de 20 mil toneladas de material aprovechable en los últimos 4 años entre cartón, plástico, madera, pilas, luminarias, llantas y baterías, lo que equivale a más de 3.300 elefantes adultos en proporción y peso.

Para el 2020, contaban con 27 tiendas certificadas bajo el estándar 14001, proceso que empezó en el año 2014 con la certificación de la tienda de Cedritos en Bogotá y que culminó con la recomendación de los auditores del SGS de conceder la certificación a las 13 tiendas restantes.

Le puede interesar: Camacol advierte sobre efectos de reforma tributaria en la vivienda social.