Seguridad vial, es con usted

Seguridad vial, es con usted

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Para MinTransporte toda empresa que genere actores viales es responsable de las acciones de estos en las calles colombianas. FIERROS consultó con un experto para conocer las implicaciones de la norma y la implementación de Planes Estratégicos de Seguridad Vial.

El decreto 2851 de 2013 obliga a que todas las organizaciones que generan más de 10 actores viales, a implementar un Plan Estratégico de Seguridad Vial, con el fin de hacerlas responsables por las acciones que estos generan.

Se consideran actores viales aquellos que responden a la misión de la empresa, lo cual incluye tanto la flota propia como la subcontratada, los empleados con vehí­culo propio en misión y/o en desplazamiento de la casa al trabajo.

La mencionada norma asigna, además, la responsabilidad del cumplimiento o la omisión de los PESV al gerente de la organización, abriendo así­ la responsabilidad penal asociada a los accidentes, fuera de la responsabilidad civil y administrativa.

En el 2015 fue firmado el decreto 1906, el cual estableció el régimen sancionatorio por la omisión en el cumplimiento de la Ley, y amplió el plazo para la formulación e implementación adecuada de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial hasta junio de 2016.

"La primera recomendación es exigir a sus ARL asesorí­a con personal idóneo en Seguridad Vial (auditores de ISO 39001 que certifiquen experiencia), para la redacción del plan como para todo el proceso de implementación", afirma el ingeniero Germán Acevedo, gerente de Airobag, empresa especializada en Seguridad Vial.

Antes de sentarse a escribir es necesario realizar una auditorí­a, en la cual se evalúen objetivamente factores como: aptitud o destreza del conductor; actitud o comportamiento; los Elementos de Protección Personal y las condiciones del vehí­culo y de la infraestructura vial, pues "un diagnóstico de escritorio conduce a un plan de escritorio. Si no se hace un levantamiento de la información real de seguridad, no se puede esperar que la implementación se haga en el mundo real", agrega Acevedo.

Las teorí­as que hablaban sobre la prevención de accidentes han sido revaluadas por su poca efectividad. Los sistemas modernos de seguridad se basan en modelos integrales, que desarrollen acciones en las cuatro etapas del ciclo de seguridad: prevención, mitigación, reparación y compensación, con el foco puesto en las consecuencias (traumatismos), más no en el accidente (evento).

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »