El sector inmobiliario y de la construcción, que genera el 14% del total de empleos del país y es esencial en la reactivación económica, tendrá su espacio en una de las primeras ferias presenciales que se realizará en Corferias para el segundo semestre del 2021 en el XV Gran Salón Inmobiliario, que se llevará a cabo del 19 al 22 de agosto del presente año. En esta nueva edición, organizada por Corferias y la Lonja de Bogotá, se presentará una completa oferta de proyectos de compra, arriendo o inversión en activos inmobiliarios nuevos y usados.

Este sector ha demostrado un crecimiento favorable, puesto que, en el 2020, alcanzó una cifra histórica en la venta de vivienda, con cerca de 176.000 unidades habitacionales vendidas. Es así como, el aporte de las actividades inmobiliarias al PIB mostró un incremento en todos los trimestres respecto al año 2019, presentando un crecimiento promedio del 1,9%.

Para el 2021, se apunta a romper esos récords alcanzados el año anterior, pues durante los cinco primeros meses del año, se comercializaron 90.951 unidades VIS y No VIS, con una expansión del 62% frente al mismo periodo de 2020, según el Ministerio de Vivienda. Así mismo, esta cartera reveló que la construcción de cada unidad habitacional garantiza 4,8 empleos entre directos e indirectos, y cada metro cuadrado de vivienda nueva formal mueve el 54% del aparato productivo del país.

Lea también: Se acerca el Congreso Colombiano de la Construcción 2021

En esta línea, Andrés Mauricio Martínez, presidente ejecutivo de la Lonja de Bogotá, aseguró que, “se espera que el sector genere alrededor de 1.3 millones de empleos, relacionados con el diseño, construcción, venta y arrendamiento de viviendas. Esta cifra de trabajadores representará alrededor del 7% del total de empleados del país”.

Por otro lado, y respecto a los proyectos inmobiliarios no residenciales, según Colliers, líder global en servicios inmobiliarios y administración de inversiones, se estima que exista una nueva oferta de 969.241 metros cuadrados entre 2020 y 2022, lo que representa una buena opción para invertir, porque en condiciones normales del mercado, y de acuerdo con estudios de La Lonja de Bogotá, estos proyectos podrían presentar tasas de rentabilidad mensual entre el 0.61% y el 0.72%, según el uso para el que sean adquiridos.

Es así como el XV Gran Salón Inmobiliario se convierte en un escenario para la reactivación económica del país, no solo gracias a la confianza que ha generado a través de 15 años de estar presentes, sino también porque cuenta con la oferta de proyectos de finca raíz de las más importantes constructoras del país y de los servicios financieros ofertados por entidades bancarias.

Por último, cabe destacar que Corferias, ha adoptado protocolos de bioseguridad para garantizar que esta versión del Gran Salón Inmobiliario cuente con medidas que velen por el bienestar de los actores que convergen en este espacio. Lilian Conde jefe de proyecto del Gran Salón Inmobiliario, Corferias, aseguró que, “reafirmamos nuestro compromiso con Colombia, no nos detenemos y por esto hemos adoptado medidas para realizar estos encuentros presenciales que, sin duda alguna, le aportan en gran medida a la recuperación económica del país”.

Lea también: Redes colaborativas B2B y sus beneficios en el sector de la construcción en la pandemia