¿Se aprovechan de su nobleza?

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No son pocos los empresarios han sido ví­ctimas de robos de mercancí­a por parte de sus mismos empleados. ¿Cómo controlar este delito, que representa una importante fuga de dinero?

Una de las modalidades más comunes para alimentar el mercado negro que comercializa productos robados, es el llamado robo hormiga. Esta es tan solo una de las maneras en que los trabajadores deshonestos se aprovechan de "la nobleza" de sus empleadores para beneficio propio. "Hay empleados que dí­a a dí­a van sacando cosas que les piden, o que facilitan los mostradores para que otros vengan a robar. Es un delito al menudeo que pocas veces se puede judicializar pero que representa un enorme desangre para el comercio", explica Jorge Enrique Ramí­rez, detective y experto en seguridad.

Bajo esta modalidad, empresarios han descubierto que sus empleados utilizan maletas de doble fondo, cajas y demás, para sacar cosas de la ferreterí­a.

"Hemos tenido que llegar a la penosa tarea de requisar a la salida a nuestros empleados, pues son cerca de 40, y aunque hay cámaras de seguridad es muy difí­cil monitorear eso las 24 horas", explica un administrador de un distribuidor de tornillos.

Sin embargo, son muy pocas las empresas ferreteras que trabajan en planes de fortalecimiento organizacional, basados en la honestidad y las buenas prácticas internas.

"Estos hurtos pequeños, al principio no se notan y el empleado lo sigue haciendo. Pero cuando llega el momento de realizar un inventarlo, se ve la notable diferencia entre la mercancí­a que figura en el sistema y la que se cuenta en la tienda. En el sector de las ferreterí­as, la merma es de 1.7% del total de sus ventas anuales", asegura un vocero de ALTO Colombia, empresa especializada en la reducción de pérdidas por hurto y fraude.

En las empresas del sector ferretero que ALTO asesora, ha identificado y judicializado múltiples infidelidades internas. En promedio, de 10 casos, tres corresponden a hurtos internos.

Consecuencias agravadas

El robo interno se puede judicializar en flagrancia, cuando se identifica al ladrón inmediatamente, o cuando se sabe que alguien tiene la mercancí­a escondida, se puede llamar a la policí­a para que hacer la detención. Si, por el contrario, se tienen pruebas por cámaras, inventarios o testimonios, es necesario realizar la respectiva denuncia.

"Los hurtos internos son agaravados, no simples, y son mucho más graves que cuando los realiza un externo porque este no tiene nada que ver con la ferreterí­a. Es distinto cuando se trata de una persona interna, que conoce las debilidades del establecimiento comercial, y abusa de esa confianza para actuar en contra de su empleador".

Por este tipo de hurto se ha sancionado con prisión efectiva o domiciliaria, y con compensaciones o indemnizaciones que dependen del volumen del hurto", manifiesta Alto Colombia.

Campañas y planes de acción preventivos

El robo interno en ferreterí­as no solo lo hacen los asesores o los vendedores. Se han conocido casos en los que los mismos auditores, directores de seguridad, o vigilantes, se prestan para estas actividades.

De acuerdo con ALTO, casi el 70% de este tipo de hurto se realiza con complicidad externa. Desde afuera, quienes manejan el mercado negro de productos ferreteros le hacen propuestas ilegales a esas personas.

Asimismo, Alto Colombia señaló que los empleados de ferreterí­as se están metiendo con los prestamistas gota a gota. Los delincuentes van todos los dí­as a presionar a los vendedores, haciéndoles tomar malas decisiones. Los empleados, ante la presión, resultan pagando con productos de la ferreterí­a o sacando plata de la caja para, supuestamente, reponerla después.

Para evitar este tipo de delitos es muy importante establecer planes de fortalecimiento organizacional, que incluyan temas sobre buenas prácticas empresariales y la importancia de la honestidad. Además tener claros los procesos y el cumplimiento de los procedimientos. Que se dé un ambiente seguro, de control desde el inicio.

"Los planes de fortalecimiento organizacional, deben ir acompañados de charlas, de material gráfico, que invite a los colaboradores a trabajar con honestidad, con valores; a identificar constantemente cuáles son esas falencias que están originando posibles pérdidas; a socializar con los empleados cuáles son los inventarios, las inconsistencias y si hay alguna pérdida que se informe oportunamente", indica la compañí­a especializada en reducción del hurto.

Las modalidades más comunes

Los empleados "amigos de lo ajeno" se las ingenian para sacar provecho de las empresas, cuando estas no tienen unos protocolos de control y seguimiento. Estas son las modalidades más comunes:

Hurto en bodegas

Son los lugares predilectos para el robo hormiga de mercancí­as, especialmente cuando los empleados saben que en el lugar no hay cámaras de seguridad, ni se lleva un control de inventarios.

Hurto en sala de ventas

En los puntos de venta también suelen presentarse robos internos. Hay empleados que aprovechan los tiempos muertos para camuflar mercancí­a pequeña en sus bolsillos y en zonas de su cuerpo.

'Jineteo de cajas' (hurto en cajas)

Se presentan cuando los cajeros que manejan el efectivo toman dinero constantemente de la caja, con la excusa de reponerla más adelante. Sin embargo, al sacar plata diariamente, la deuda se agranda y se convierte imposible de cuadrar.

Hurto en complicidad con bandas externas

En la mayorí­a de los casos, las bandas delictivas que venden productos de ferreterí­a en el mercado negro, se apoyan en colaboradores implicados para sacar mercancí­a de ciertas referencias, ofreciéndoles pagos directos sin que nadie se dé cuenta.

Falsificación de documentos

Se han identificado casos en los cuales los cajeros alteran las facturas de compra y se quedan con el valor de excedente. Por ejemplo, de cuatro productos que venden, solo registran en la factura tres de ellos; y aunque cobran y le entregan los cuatro.

Entrega incompleta de dinero a la transportadora de valores

Productos al cliente, se apropian del valor del último.

Al momento de entregar el valor producido o consignaciones, se presentan inconsistencias. En
ocasiones, se entrega menos dinero a la transportadora de valores o, en el caso de las consignaciones,
el empleado reporta haber sido engañado a través del paquete chileno.

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