SE ACERCA UNA NUEVA ERA DE NEGOCIO

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El pasado mes de diciembre de 2015, la franquicia Ace Hardware aterrizó en Colombia, especí­fi camente en Barranquilla. Su llegada ha abierto discusiones y varias interrogantes sobre el futuro del sector. ¿Cambiará el negocio tradicional por las franquicias?

Inquietudes sobre el futuro del negocio, los nuevos modelos del retail y las tendencias provenientes de Estados Unidos, abren una discusión importante sobre el futuro de los modelos ferreteros tradicionales. FIERROS habló con Javier Oliva, el gerente general de ACE Metrópolis Center, la nueva tienda ferretera vinculada a la gran multinacional gringa que ya está abierta al público en Barranquilla. Los retos, los cuestionamientos, los beneficios, pero sobre todo, el futuro de las ferreterí­as, fueron los temas que compartió Oliva con respecto a su experiencia como una de las cabezas de este proyecto de franquicias en Colombia.

FIERROS: La llegada de ACE Hardware a Colombia tiene un impacto importante en el negocio ferretero, y es una apuesta importante hacia el crecimiento económico, no sólo del sector, sino también del paí­s. ¿Cómo puede impactar esta entrada al paí­s para el sector?

Javier Oliva: Esto tiene que ver con un tema de visión. Al ferretero hay que enseñarle y demostrarle que es necesario cambiar la mentalidad conservadora, y el negocio tradicional. El mercado es muy dinámico y muy cambiante, y por eso, él mismo va haciendo un camino hacia la competitividad. No hay otra manera de hacerlo para tener una proyección hacia el futuro. Este tema de las franquicias viene de una experiencia de una compañí­a que ha trabajado en el mundo ferretero, desde hace más de 90 años. Yo creo que el tema de la franquicia no debe asustar al sector. Al contrario, es una oportunidad para que los ferreteros vean crecer su negocio y vean proyectarlo a futuro, de la mano del "know how" de multinacionales que quieren apostarle al crecimiento económico del paí­s.

FR: ¿Por qué Colombia es un atractivo para que una multinacional como ACE Hardware llegue al paí­s?JO: Sin duda es muy importante para el sector. Llegó en el momento preciso donde hay un desarrollo y un buen momento del paí­s. Esta alianza con ACE le va a dar al sector, la madurez que necesita, porque es necesario formalizarse y tratar de asegurar, por medio de alianzas, la perdurabilidad en el tiempo. Hay, sin duda, muchos beneficios con la llegada de esta franquicia, o con las franquicias en general. Creo que hablando de beneficios y del por qué ACE entra a Colombia, hay que mirarlo por la oportunidad que da el buen momento que está pasando el paí­s, con el tema del mejoramiento de la seguridad, con las conversaciones de paz, además de que hay un tema de confianza inversionista en nuestro paí­s. Pero, ciertamente, ya nosotros como ferreteros, debemos pensar que es el momento para que el negocio se organice, de tal manera que tenga una posición competitiva en el mercado, beneficiándose de todas las negociaciones que ofrecen las franquicias. Es la oportunidad para ser más competitivo, para innovar en algunas categorí­as novedosas, que el mercado realmente está solicitando.

FR: ¿Es posible afirmar que las franquicias en el sector ferretero serán, en un futuro cercano, el modelo de negocio predilecto e ideal para transformar y generar un crecimiento en este sector? ¿Por qué?JO: Pienso que si. Investigando y a partir de nuestra experiencia, que es de 18 años en el mercado, a diferencia de muchas que es de 40 o 60 años, hemos visto la necesidad frente a la unión,a la asociatividad y a hacer parte de las redes. Chile, España y varios paí­ses ejemplo, no enseñan y nosmuestran casos de éxito en torno a las franquicias, y en Colombia, la tarea es replicar para mejorar. Las franquicias o las redes brindan beneficios en muchos sentidos. La tendencia es esa, no hay otra.

FR:¿Cuál cree que es el mayor reto para que en Colombia haya una expansión de la franquicia? Conociendo, lo que conoce del paí­s, y con la entrada de la mano de Metrópolis, ¿puede considerar que el negocio tradicional en Colombia es difí­cil de transformar?JO: Para vender este modelo de negocio, hay que mirarlo, ofrecerlo y tocarlo. Nosotros, con la apertura de Barranquilla, Santa Marta y Sincelejo, vamos a invitar al lanzamiento oficial con el fin de enseñar, explicar y compartir los aprendizajes que tenemos frente al tema de las franquicias, según la información que fuimos recolectando en distintos paí­ses. Queremos compartir los beneficios para que los ferreteros entiendan las oportunidades de crecimiento que genera una franquicia. Hay temores porlo innovador, hay temores por los negocios novedosos, pero hay que dar el salto. Creo que al sector ferretero en Colombia le hace falta salir, conocer lo que se hace en otros paí­ses y aplicarlo al paí­s, y puedo asegurar que el temor por la palabra innovación es lo que no permite que generemos un impacto más grande en el sector. El mundo de los empresarios es un mundo de atreverse, precisamente esa es la diferencia entre el empresario y el no empresario.

FR: ¿Será este el inicio de la tendencia de las franquicias en Colombia, al haber dado el primer paso?JO: Es lo más natural. Dicen por ahí­ que, copiar es innovar. Los empresarios van viendo lo que va pasando en el paí­s, y van viendo qué es lo que se está haciendo en términos de negocio. Lo interesante, es que se van haciendo movimientos estratégicos a partir de los primeros pasos que se dan, para ver si funciona o no funciona el modelo. El paí­s está en un buen momento porque hay un tema de confianza. No es muy fácil una negociación, por los estudios que hacen del paí­s, de las personas que quieren adquirir la franquicia, pero lo bueno, es que hay que atreverse y dar el salto.

Tenga en cuentaEl llamado a los ferreteros es a ver más allá y dejar lo tradicional.Hay algunos que quieren y que tienen ganas de seguir creciendo y de proyectarse a futuro, y este puede ser el camino. A través de las franquicias, se puede ver un futuro mejor y una tendencia de lo que está pasando en el mundo.

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