Los expertos en mercadeo están hablando del Retail Experiencial, una manera de mejorar la estrategia de compra del cliente alineada con sus expectativas y necesidades. Para la venta de abrasivos, la experiencia aporta la rentabilidad.
En el árbol de decisión del cliente se encuentran atributos mucho más importantes que el precio, tales como oportunidad del servicio, garantía, respaldo, calidad del producto, etc. Como el presupuesto siempre es una variable a considerar, el consumidor sabe que no se puede equivocar en su compra.
El Retail Experiencial surge entonces como una herramienta para entender las potencialidades del punto de venta, que mejoran la experiencia de compra del cliente. "Desde mi punto de vista la guerra de precios no existe. Marcas y comercializadores tienen la oportunidad de trabajar estrategias en el punto de venta para generarle experiencias al cliente, acordes con su árbol de decisión", asegura Juan Felipe Vega, director general de la agencia OTL (Out The Line).
Lo anterior implica conocer a profundidad las necesidades del cliente, para poder ser eficaz en la implementación de estrategias que lo lleven más allá de la venta de un producto. Pero la estrategia no se circunscribe únicamente a su puesta en marcha, sino también a cómo se le comunica. "Poco texto, mensajes directos que comuniquen el beneficio rápidamente es la manera de hacerlo", añade.
La exhibición es uno de los pilares del Retail Experiencial, pues ayuda al cliente a encontrar la solución completa, para alcanzar la satisfacción total. Esto quiere decir que si va en busca de un producto específico, la exhibición debe invitarlo a comprar otros que sean complementarios o afines, lo que al final redunda en la entrega de una solución.
El objetivo es que en un solo punto de contacto, el cliente lo compre todo". Por ejemplo, si se venden los discos, estaría bien mostrar cerca de estos las herramientas y los elementos de protección personal, de esta manera se completa la experiencia.
Que la exhibición hable por sí misma, para que el cliente supla todas sus necesidades en un mismo lugar, es uno de las características de aquellos establecimientos que aplican el Retail Experiencial en su día a día.
EN RESUMEN El mercado de los abrasivos aplica a todos los tipos de negocios ferreteros. Por esto, para potenciar la venta de estos productos es importante buscar otras estrategias de promoción. Discos, lijas, herramientas, y complementos pueden rotar más, aplicando otros métodos de venta como el Retail Experiencial. En este especial conocerá las mejores tácticas y las nuevas tendencias en esta categoría de producto.