Remodelación: los beneficios de cambiar la imagen del negocio
El tradicionalismo de las ferreterías es uno de los mayores retos que afronta el sector. Cambiar los modelos de negocio, transformar las estrategias de venta y estar alineados a las nuevas tendencias del mercado son factores que le pueden ayudar a mejorar la rentabilidad del negocio ferretero. Sin embargo, uno de los temas más llamativos y más impactantes en los resultados de las empresas tiene que ver con la remodelación del espacio físico.
Para esto, Revista Fierros habló con exclusiva, en el marco de la Expo Nacional Ferretera de Guadalajara, con Luis Alberto Prado, México, co-fundador de Ferreteros Online, una plataforma virtual creada para la asesoría, rediseño, control de inventario, capacitación, entre muchos otros servicios integrales exclusivos para el sector ferretero.
Revista FIERROS: ¿Qué es Ferreteros Online y cuál es el objetivo que tienen para aportar al sector ferretero?
Luis Alberto Prado: En FerreterosOnline.com, trabajamos en una misión incansable en toda Latinoamérica, se trata de trabajar para el que el canal ferretero progrese, y queremos que todo el quiera hacerlo, se prepare de la mejor manera. Esto no se trata de un negocio, para nosotros se trata de un bien social.
Buscamos que el ferretero amplíe su visión del negocio, que lo entienda y se involucre cada vez más. Les aportamos en temas de capacitación en todos los ámbitos, pero lo que buscamos sobre todo es aportarles para cambiar desde la estructura del negocio físicamente hasta los procesos internos para mejorar la rentabilidad y liquidez del mismo.
R.F: Frente a este tema de ayudarles a cambiar la imagen física del espacio, ¿por qué es necesario que las ferreterías tengan una etapa de remodelación?
L.A.P: El ferretero requiere sacar la máxima productividad en los metros cuadrados que maneja su negocio. El desafío para nosotros está ahí, encontrando el punto de equilibrio del negocio, explotando al máximo las posibilidades de incrementar la productividad por m2, organizando de buena manera la ferretería. Se puede organizar sin la necesidad de tener muchos recursos, por esto, hasta el modo de exhibir los artículos es un tema crucial para la venta de los mismos.
R.F: ¿Cómo cambiarles la mentalidad a los ferreteros para asumir nuevos cambios en su negocio? ¿Es verdad que en tiempos de remodelación, el ferretero se ve en la obligación de cerrar su establecimiento?
L.A.P: Hemos comprobado que las remodelaciones se realizan paso a paso, sin la necesidad de afectar las ventas en la ferretería, ni mucho menos cerrarla temporalmente. Nosotros planificamos las remodelaciones de tal manera que mitigamos al máximo la posibilidad de afectar un solo día de ventas. No queremos afectarlos con un día sin ventas, por eso, tenemos planos y una plenación estratégica para que los cambios que se requieran sean estructurados de tal forma que la venta siga. Son remodelaciones por "pasos", en los que se hacen restructuraciones por metros cuadrados, no por la totalidad del espacio. La afectación a final de cuentas es baja en cuanto a las ventas y actividad del negocio.
R.F: ¿Al momento de hacer una remodelación, qué tanto le puede exigir el ferretero a un proveedor?
L.A.P: Por lo general el costo de esa remodelación se comparte, porque los proveedores van a exhibir sus productos, por ende el interés de contar con un nuevo
stand debe ser un tema que les concierne tanto al ferretero como al proveedor. Cuando montamos un proyecto que implique la rotación de los productos, para nosotros el proveedor está tan involucrado como lo está el ferretero.
Tenga en cuenta: enterese de más la próxima edición de la revista FIERROS.