Probablemente todos los ferreteros y quienes somos parte de alguna forma del sector, nos estamos haciendo esta misma pregunta. Sabemos que la construcción se reactivará a partir del 27 de abril, pero no se tiene conocimiento bajo qué parámetros adicionales a los de los protocolos de bioseguridad que se emitieron para este ramo.

Aunque se podría suponer que esta entrada en funcionamiento de la construcción, de alguna forma reactivará la demanda de productos del sector ferretero, pieza fundamental dentro de la cadena de suministro de materiales de construcción, no sabemos con claridad si la situación para las ferreterías cambia; pues, por un lado, hacen parte del sector comercio, y sabemos que el comercio minorista no está autorizado para abrir. Pero a la vez, los decretos establecidos dejan lugar a una serie de excepciones.

Frente a este panorama, algunos temas importantes para tener en cuenta y que le pueden dar mayor claridad al respecto:

1. Ante la duda, es mejor que no se arriesgue a ser multado y mantenga las condiciones que venimos manejando durante la cuarentena. En este sentido, recuerde que tal como señalaron los abogados de la firma Lavado & Aldana para una entrevista con Revista Fierros publicada la semana pasada: “dentro del artículo 3 del Decreto 531 del 8 de abril de 2020, expedido por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, se contemplaron unas excepciones a la medida de limitar totalmente la libre circulación de las personas y vehículos en el territorio nacional. Dentro de dichas excepciones se encuentra algunos casos o actividades, que haciendo uso de la hermenéutica le podrían permitir a las ferreterías comercializar sus productos, dada la gran variedad de bienes que este sector distribuye: bien sea por encontrarse desarrollando actividades directamente relacionadas en este decreto y/o porque es necesario el suministro de los materiales e insumos que comercializan las ferreterías para los exceptuados”.

Es así que, la recomendación es que revise la reglamentación con lupa y se asesore legalmente antes de realizar cualquier movimiento. Para mayor información lea: ¿Pueden funcionar las ferreterías durante la cuarentena en Colombia?

2. Tenga en cuenta que, de acuerdo con lo establecido por el artículo 3 del decreto 531 de 2020, las actividades que desarrollen sus clientes también representan un punto clave, ya que estos deben ser parte de los casos que están exentos de la norma dada la naturaleza de su actividad. Es decir que, no le puede vender a todo el mundo cualquier producto, menos aún en la forma convencional como se venía vendiendo.

3. Tenga en cuenta que es absolutamente indispensable: primero, que antes de entrar a operar bajo cualquier modalidad y apelando a las diferentes excepciones, cuente con las certificaciones necesarias para demostrar que está autorizado. Y, segundo, que haya adoptado los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y de la protección social. Esto con el fin de no ser multado, cerrado y ganar un problema para su empresa o negocio.

4. Vale resaltar que, de cualquier forma, la reapertura del sector construcción es una buena noticia, sobre todo porque las ferreterías, como se mencionó, son un jugador primario dentro de la cadena de suministro de este segmento. Por lo tanto, es el momento de que esté muy atento a atender la construcción no solo con productos sino servicios, que además,  posibiliten al maestro de obra trabajar con seguridad y cumpliendo con los tiempos. Por ejemplo, los trabajadores del sector van a necesitar, incluso después de la cuarentena, implementos de seguridad personal como caretas, guantes, alcohol. En este sentido se abre una oportunidad para el ferretero de ampliar su oferta hacia el sector constructor.

5. Es importante que conozca que para el manejo de materiales de construcción en las obras (compra, despacho y recepción), el Minsalud, Mintrabajo y Minviviend admitieron la Circular Conjunta 001 del 11 de abril de 2020, con una serie de medidas de seguridad que no solo deben conocer y adoptar los constructores y trabajadores, sino usted como distribuidor. Adicionalmente, el Ministerio de Salud y Protección Social, hoy 24 de abril de 2020 emitió la Resolución 666, por medio del cual se adopta el Protocolo General de Bioseguridad para todas las actividades económicas, sociales y sectoriales, los cuales debe aplicar las personas públicas y privadas. Todo esto con el fin de proteger la salud humana y evitar la propagación del Covid. Además, dominar este tipo de medidas, le permitirá ofrecer un mejor servicio y fidelizar al cliente.

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