Con el fin de entender qué están pensando los ferreteros durante las políticas de aislamiento obligatorio, así como para conocer la percepción de los impactos que tendrá la pandemia en sus negocios, Revista Fierros hizo un sondeo entre 112 ferreteros.

Infografía FR  encuesta COVID 19

Dentro de las cifras, destaca que el 91.1 % de los encuestados asegura que su negocio se ha visto muy afectado por la cuarentena, mientras que el 8 % asegura que tan solo un poco.

De las ferreterías encuestadas, solo el 26.8 % cuenta con una plataforma online, mientras que el 73.2 % manifestó que no la posee. Esta cifra es preocupante si se tiene en cuenta que los negocios en otros países que han podido sobrellevar la crisis, son aquellos que han explorado en internet nuevas formas y oportunidades de negocio.

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Sin embargo, dentro de los 50 ferreteros que admitieron tener alguna plataforma online, el 62 % aseguró que aun así las ventas han disminuido, mientras que el 26 % señala que se mantienen igual y tan solo el 12 % notó un aumento.

Por otro lado, el 61.6 % no ha utilizado ningún tipo de mensajería para enviar domicilios a sus clientes, mientras que el 38.4 % sí lo ha hecho. En contraposición los resultados de la encuesta arrojan que el 61.1 % ha empleado algún canal nuevo de comunicación con sus clientes durante la crisis, frente a un 38.4 % que no ha explorado estos métodos.

Por su parte, los 69 ferreteros que contestaron que sí han usado nuevos canales de comunicación con sus clientes informaron que destaca WhatsApp con el  34.8 %, le siguen las redes sociales con 20.3%, otro medio con 13.0 %, el teléfono con 11.6 %, el correo electrónico con 7.2 %, alguna página web con 4.3 %, Instagram con 2.9 % y finalmente las reuniones virtuales y el servicio puerta a puerta con 2.9 % de los encuestados cada una.

Según los ferreteros, la categoría que se va a mover más durante y después de la cuarentena es la seguridad industrial con 44.6 %, luego los equipos e insumos de limpieza y desinfección con 30.4 %, seguido por la construcción y mantenimiento con 8.1%, el bricolaje con 6.3 %, otros con 4.5 %, pinturas con 2.7 % y las herramientas e iluminación y eléctricos con 1.8 % cada una.

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