Lo que debe saber sobre el ingreso de clientes a su ferretería

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La reactivación de las ferreterí­as depende de diferentes requisitos para evitar la propagación del COVID-19 en los establecimientos comerciales. Entre estos, el seguimiento de diferentes medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social. Con esta medida se busca contener la propagación del virus, teniendo en cuenta la evidencia cientí­fica, que dice que mientras las personas mantengan una distancia considerable, es menos probable el contagio a través de fluidos. En el caso de Colombia, se decretó que en los establecimientos comerciales, como en ferreterí­as, se debe mantener una distancia mí­nima de dos metros entre las personas, lo que quiere decir, que si un establecimiento no es lo suficientemente amplio para esta medida, solo se puede permitir la entrada de una persona al tiempo, conforme a lo estipulado por el Gobierno de Colombia. Este requerimiento, en el marco del COVID-19, no solo se debe cumplir para los clientes de un negocio de ventas de artí­culos ferreteros minoristas, sino que también entre los empleados. Por lo tanto, de acuerdo con el más reciente decreto de la Alcaldí­a Mayor de Bogotá, se deben disponer de puestos de trabajo separados y organizar turnos, para reducir la afluencia en el local. En caso de que se requiera, el Gobierno Nacional recomienda "pedir asistencia técnica a la ARL a la cual se encuentra afiliada la empresa o el contratista independiente vinculado mediante contrato de trabajo", con el fin de prevenir el riesgo de manera correcta.

Otras recomendaciones de bioseguridad

Es imprescindible que cada ferreterí­a cuente con persos dispensadores de alcohol glicerinado (gel antibacterial con concentración entre el 60 y 95 %). Adicionalmente, debe tener a disposición del público agua, jabón y toallas desechables, debido a que el lavado de manos se debe llevar a cabo máximo cada tres horas. El Ministerio de Salud y Protección Social también decretó que en establecimientos comerciales se debe realizar la limpieza y desinfección de baños, áreas comunes, manijas, ascensores, torniquetes y puertas mí­nimo tres veces al dí­a. Lea también: 5 recomendaciones para hacer domicilios desde ferreterí­as Los pisos, muebles, sillas, puesto de trabajo, computadores y lockers se deben desinfectar dos veces al dí­a. Mientras que la desinfección especializada con vaporizadores se debe llevar a cabo cada ocho dí­as. Así­ mismo, en las ferreterí­as se debe garantizar el suministro de implementos de bioseguridad como guantes desechables y tapabocas para los empleados, a quienes se les debe monitorear la temperatura constantemente y en caso de sí­ntomas (fiebre, tos o dificultad para respirar, entre otros), informar a la EPS o a autoridades competentes. De todos modos, es importante que las ferreterí­as prioricen otros canales de venta, para evitar la aglomeración de personas. "Se debe aprovechar las ayudas tecnológicas para evitar las aglomeraciones y se debe evitar el intercambio fí­sico de documentos de trabajo", afirmó el Gobierno. Le puede interesar: ¿Cuáles son los requisitos para reactivar una ferreterí­a el 11 de mayo?

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