¿Puede el comercio contribuir a alcanzar las metas mundiales de sostenibilidad?

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Durante el discurso de apertura de la Conferencia "Hacia un Comercio más Sostenible y Responsable", organizada por el Ministro de Comercio francés, Franck Riester, para celebrar la Presidencia de Francia del Consejo de la Unión Europea en 2022, La Directora General Ngozi Okonjo-Iweala afirmó que el comercio y la polí­tica comercial pueden contribuir a alcanzar las metas mundiales de sostenibilidad, de forma más efectiva y eficiente. Tras explicar las formas en que el comercio contribuye, y podrí­a contribuir aún más, a la acción climática, la conservación de la biopersidad y la inclusión socioeconómica, instó a los Gobiernos a mejorar su utilización del comercio y de la OMC como instrumentos para la sostenibilidad ambiental. "En todas las dimensiones de la sostenibilidad (desarrollo económico, inclusión social y conservación del medio ambiente), aprovechar todo el poder del comercio y la polí­tica comercial nos ayudará a lograr nuestros objetivos de manera más eficaz y eficiente" señaló. Lea también: Conozca las herramientas más rentables del sector ferretero Para la experta,  el comercio tiene un papel subestimado que desempeñar para permitir una transición justa con bajas emisiones de carbono, mejorar la biopersidad marina y abordar la contaminación por plásticos y la deforestación. Entre los desafí­os asociados a la creencia generalizada de que el comercio es parte del problema cuando se trata del medio ambiente, expuso:
  • El traslado de mercancí­as de un lugar a otro generalmente ha implicado emisiones de carbono.
  • El transporte marí­timo representó casi el 3 % de las emisiones antropogénicas de carbono en 2018, según la Organización Marí­tima Internacional, aunque esto también incluyó el transporte marí­timo nacional y la actividad pesquera. El aumento de los volúmenes de enví­o compensó las ganancias de eficiencia en términos de intensidad de carbono.
  • La industria de la aviación, que incluye el transporte de pasajeros y el transporte aéreo de mercancí­as, representa algo más del 2 % de las emisiones.
  • El comercio mundial ha sido uno de los factores que han hecho que los plásticos, y la contaminación por plásticos, sean omnipresentes en todo el mundo, incluso en nuestros océanos.

Un mejor comercio en una mejor globalización

Una mejor respuesta a los problemas reales que vemos radica en un mejor comercio, en una mejor globalización o, para la experta, un nuevo concepto: una reglobalización. Este concepto incorpora a las personas y los paí­ses marginados a la corriente económica principal, mientras ayuda a desvincular el bienestar humano. Asimismo expuso que el comercio puede ser una herramienta poderosa para apoyar la adaptación y mitigación del cambio climático, particularmente para los paí­ses en desarrollo. La reducción de las barreras comerciales a los bienes y servicios ambientales reducirí­a aún más el costo de la energí­a renovable y reducirí­a los costos de capital de construir infraestructura resiliente al clima. El alcance de la liberalización es significativo. Las tarifas sobre bienes de energí­a renovable y bombas de calor suelen oscilar entre el 10 y el 14 %. Las barreras no arancelarias para los productos limpios suelen ser más exigentes que para los productos sucios. Le puede interesar: Prepare su negocio para el Dí­a sin IVA: 11 de marzo En 2016, un grupo de miembros de la OMC desarrolló un plan para liberalizar el comercio de alrededor de 250 a 300 bienes ambientales, incluidos productos para controlar la contaminación del aire y aumentar la eficiencia energética, pero lo archivó debido a la preocupación de que los beneficios se desviarí­an desproporcionadamente hacia algunos paí­ses. La polí­tica triunfó sobre el medio ambiente en ese entonces, pero ahora vale la pena intentarlo de nuevo. Los miembros de la OMC podrí­an comenzar con una pequeña lista de productos y servicios, y construir a partir de ahí­. La experta concluye que las polí­ticas comerciales relacionadas con el clima deben enmarcarse con una transición justa en mente, con tiempos de transición para que los paí­ses en desarrollo encuentren alternativas de carbono, pero también el financiamiento para que salten la etapa de infraestructura sucia y construyan directamente alternativas sostenibles. De hecho, esto debe verse como una oportunidad de inversión, resaltó. Otros temas de interés: ¿Cuáles serán las tendencias más demandadas en el sector bricolaje en 2022?

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