La inversión para alcanzar esta acreditación, superó los 75 millones de pesos y contó con los servicios de auditoría por parte de la ONAC y participación en ensayos de aptitud.

Gerdau Diaco, la productora de aceros largos más grande de Colombia logró la acreditación de su Laboratorio de Ensayos, emitida por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) y única en su tipo en el sector siderúrgico nacional.

Con este logro, la compañía continúa fortaleciendo sus procedimientos de ensayo, cumpliendo con los requisitos del sistema de gestión de calidad del laboratorio y requisitos técnicos para proveer al sector constructor, universidades y la industria metalmecánica servicios de ensayo, bajo los más rigurosos estándares de calidad.

El laboratorio acreditado, ubicado en la planta siderúrgica de Tuta, Boyacá, evalúa los productos fabricados por Gerdau Diaco mediante ensayos químicos y mecánicos, garantizando el cumplimiento de los requisitos de las normas nacionales e internacionales como la ISO/IEC 17025.

La acreditación obtenida comprende por una parte, los ensayos de análisis de composición química de aceros al carbono y de baja aleación en los elementos Carbono, Manganeso, Silicio, Níquel y Cromo; y por otro lado, los ensayos de tracción y de doblado de barras corrugadas y lisas de baja aleación, grafiles y mallas electrosoldadas.

Como parte del proceso de acreditación, la siderúrgica implementó el sistema de gestión de calidad bajo los lineamientos y exigencias de la norma ISO /IEC 17025. El proceso inició a finales del 2016 con una primera evaluación de la capacidad metrológica del laboratorio, realizada por el Instituto Nacional de Metrología (INM).

Con base en los resultados de dicha evaluación, se realizó un trabajo de mejora que llevó a lograr la acreditación el 20 de diciembre de 2018 otorgada por la ONAC, declarando que el laboratorio ejecuta las actividades de ensayo conforme a las normas internacionales de calidad.

Conseguir esta acreditación significa para Gerdau Diaco un paso más en el compromiso con la calidad y la seguridad de las personas y para el sector de la construcción el aumento de la disponibilidad de laboratorios idóneos donde se puede verificar la calidad del acero utilizado en las obras que posteriormente pueden estar habitadas o ser utilizadas por alguno de nosotros” afirma Luis Conrado Suarez Hincapie Jefe de Calidad y Gestión de Gerdau Diaco.

Finalmente, la siderúrgica participa activamente en el Subsistema Nacional de la Calidad, continuando con la adopción de altos estándares de calidad de manera voluntaria y aportando a la mejora de la competitividad del país.

Cabe mencionar que, esta acreditación es también un paso hacia el interés por ampliar la oferta de ensayos acreditados a clientes externos, aumentando así la oferta de laboratorios acreditados disponibles en el país.