Con el programa de subsidios de vivienda ‘Mi Casa Ya’ el Gobierno Nacional ha llegado a más de 200 mil de estos logrando una reactivación positiva para el sector de la construcción. 

Lea también: Conozca las ventajas del uso de la nómina electrónica para su ferretería.

En un balance entregado por el Ministerio de Vivienda, esta cartera destacó resultados históricos, como la entrega de más de 97 mil subsidios en lo corrido del 2021 (67 mil VIS y 30 mil No VIS), lo cual significa que más del 40% de las viviendas compradas se comercializaron a través de los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional. Así mismo, el año anterior se vendieron en Colombia 239 mil viviendas, de las cuales más del 70% fueron de interés social. 

Antes de 2021, se vendían en Colombia anualmente 170 mil viviendas, lo cual significa que el registro de 2021 fue superior en más de un 40% frente al promedio histórico.

Según el reporte más reciente del Dane, en noviembre de 2021 el sector edificador ocupó a más de 1 millón de personas por cuarto mes consecutivo. Este gran desempeño impacta, también, la generación de miles de empleos indirectos que se crean gracias a los 34 subsectores con los que tiene encadenamientos este sector de la economía.

Subsidios de ‘Mi Casa Ya’ se mantendrán en todo el 2022

El Presidente Iván Duque anunció que el Gobierno Nacional garantiza la continuidad de los subsidios para la compra de vivienda durante todo el presente año, gracias a los históricos indicadores alcanzados durante el 2021.

“Y quiero expresarle también al sector de la construcción y, por ende, a las familias colombianas que quieren acceder a ser propietarios por primera vez, que ese programa se mantendrá durante todo el año 2022”, reiteró el Mandatario. Igualmente, resaltó que en el 2021 se registraron más de 168 mil iniciaciones de proyectos de vivienda y previó 214 mil iniciaciones más para 2022, buscando generar mayor empleo e inversión.

“En este año 2022 está proyectado que tengamos más de 214 mil iniciaciones. ¿Eso qué significa? Más empleos, más inversión, más cadena de valor a partir de este sector de la vivienda”, agregó.

La mejor noticia para la vivienda social: Camacol

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, destacó como un paso fundamental en la consolidación de la política de vivienda en el país, el anuncio hecho por el Presidente.

“Este anuncio de continuidad de los subsidios del Programa Mi Casa Ya, y de asegurar que todos los colombianos que compraron su vivienda van a lograr su cierre financiero efectivo, es la mejor noticia para la reactivación económica, la generación de empleo y sobre todo para seguir fortaleciendo la confianza de los hogares y el sueño de tener su vivienda formal”, aseguró Sandra Forero Ramírez, presidenta Ejecutiva de Camacol.

Para el sector de la construcción y su cadena de valor, este anuncio reafirma la confianza en el tejido empresarial del sector, y fortalece las perspectivas de crecimiento de la actividad, en las que se proyecta un crecimiento del PIB de edificaciones de 17,7% en el 2022 y así llegar a ser el sector de mayor crecimiento en la economía, además, con un volumen de actividad con el que se logre iniciar la construcción de cerca de 215.000 viviendas y generar 240.000 nuevos puestos de trabajo.

 Otros temas de interés: Conozca la importancia de ofrecer EPIS en su negocio.