El próximo 11 de marzo será el primer Día sin IVA de 2022, confirmó el presidente Iván Duque. La jornada busca ser un impulsor de las actividades del comercio y dinamizar la economía. Los descuentos de los días sin IVA aplican en seis categorías:

  • Vestuario
  • Electrodomésticos
  • Elementos deportivos
  • Juguetes
  • Útiles escolares
  • Bienes para el sector agropecuario.

El año pasado se llevaron a cabo tres jornadas de Día sin IVA que permitieron ventas por alrededor de 30 billones de pesos, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Fenalco: la jornada incentiva el consumo

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó que esta iniciativa contribuirá a incentivar el consumo y la demanda en el primer trimestre; ayudará a contener el efecto inflacionario y a dinamizar la economía, el comercio y el empleo, en un año particularmente lleno de desafíos, no solo por la situación derivada del COVID, sino por los retos económicos y sociales que impone un año electoral.

Lea también: ¿Cuáles serán las tendencias más demandadas en el sector bricolaje en 2022?

“En el primer trimestre debemos redoblar esfuerzos para tratar de mantener el crecimiento económico que logramos durante el 2021 y sobre todo para mejorar los índices de empleo, que no han tenido la misma velocidad que la economía en general y que aún no alcanzan los niveles prepandemia. En consecuencia el comercio le apostará a estas iniciativas, que como siempre estarán acompañadas del cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad”, afirmó.

Por último agregó que se espera que la próxima fecha sea establecida para el mes de junio.

Oportunidades del comercio ferretero

Si bien no todas las seis categorías que contempla actualmente la medida son parte de la oferta del segmento, otras como electrodomésticos y bienes e insumos para el sector agropecuario son categorías que dependiendo la tipología del negocio podría abarcar. Es importante que revise las referencias e inventarios para aprovechar la fecha y mover este tipo de mercancías.

Así, los bienes que se contemplan en la medida hacen referencia a:

  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones con precio de venta igual o inferior a 80 UVT sin incluir el impuesto del IVA ($2.904.640)

Son los aparatos eléctricos que se utilizan en el hogar, que incluyen únicamente televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos, planchas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas y resistencias eléctricas para calefacción, y computadores personales y equipos de comunicaciones.

En esta categoría se incluyen los bienes descritos en este numeral que utilizan el gas natural para su funcionamiento.

  • Bienes e insumos para el sector agropecuario:

Esta categoría incluye únicamente las semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás anti roedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.

Precio de venta por unidad igual o inferior a ochenta (80) UVT – $2.904.640, sin incluir el impuesto sobre las ventas IVA.

Buenas practicas en los establecimientos

El comercio organizado que decida participar en las jornadas de “día sin IVA” se comprometen a:

  • No publicar la exención del IVA como un descuento otorgado por el vendedor y dar claridad a los consumidores sobre que el mismo es un beneficio otorgado por el Gobierno nacional.
  • Manejar las activaciones promocionales de manera independiente sobre la exención del impuesto. De llegar a existir descuentos en artículos sobre los cuales aplica el beneficio, la exención aplicará sobre el valor final efectuado el descuento.
  • Salvo razones técnicas y de mercado, en contados casos, como por ejemplo el agotamiento de promociones con vigencia determinada y el abastecimiento de nuevo inventario de productos o insumos importados afectados por el alza del dólar, los comerciantes no realizarán variaciones al precio base de los productos a los cuales les será aplicable la exención, en los días anteriores a las fechas en las que se aplicará el beneficio tributario “días sin IVA”.
  • Proporcionar a los consumidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea, respecto a los requisitos que debe cumplir su compra, para que aplique el beneficio en línea con la normatividad y los distintos documentos emitidos por la DIAN.
  • Cumplir los protocolos de bioseguridad, para garantizar la seguridad y el adecuado distanciamiento social de quienes realizarán sus compras en los establecimientos ubicados, tanto dentro como fuera de los centros comerciales.

Otros temas de interés: ¿Cómo pegar metal?: Los mejores productos para recomendar en su ferretería