Prepare su negocio para el Día sin IVA: 11 de marzo

Prepare su negocio para el Día sin IVA: 11 de marzo

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El próximo 11 de marzo será el primer Dí­a sin IVA de 2022, confirmó el presidente Iván Duque. La jornada busca ser un impulsor de las actividades del comercio y dinamizar la economí­a. Los descuentos de los dí­as sin IVA aplican en seis categorí­as:
  • Vestuario
  • Electrodomésticos
  • Elementos deportivos
  • Juguetes
  • íštiles escolares
  • Bienes para el sector agropecuario.
El año pasado se llevaron a cabo tres jornadas de Dí­a sin IVA que permitieron ventas por alrededor de 30 billones de pesos, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Fenalco: la jornada incentiva el consumo

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó que esta iniciativa contribuirá a incentivar el consumo y la demanda en el primer trimestre; ayudará a contener el efecto inflacionario y a dinamizar la economí­a, el comercio y el empleo, en un año particularmente lleno de desafí­os, no solo por la situación derivada del COVID, sino por los retos económicos y sociales que impone un año electoral. Lea también: ¿Cuáles serán las tendencias más demandadas en el sector bricolaje en 2022? "En el primer trimestre debemos redoblar esfuerzos para tratar de mantener el crecimiento económico que logramos durante el 2021 y sobre todo para mejorar los í­ndices de empleo, que no han tenido la misma velocidad que la economí­a en general y que aún no alcanzan los niveles prepandemia. En consecuencia el comercio le apostará a estas iniciativas, que como siempre estarán acompañadas del cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad", afirmó.
Por último agregó que se espera que la próxima fecha sea establecida para el mes de junio.

Oportunidades del comercio ferretero

Si bien no todas las seis categorí­as que contempla actualmente la medida son parte de la oferta del segmento, otras como electrodomésticos y bienes e insumos para el sector agropecuario son categorí­as que dependiendo la tipologí­a del negocio podrí­a abarcar. Es importante que revise las referencias e inventarios para aprovechar la fecha y mover este tipo de mercancí­as. Así­, los bienes que se contemplan en la medida hacen referencia a:
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones con precio de venta igual o inferior a 80 UVT sin incluir el impuesto del IVA ($2.904.640)
Son los aparatos eléctricos que se utilizan en el hogar, que incluyen únicamente televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos, planchas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas y resistencias eléctricas para calefacción, y computadores personales y equipos de comunicaciones. En esta categorí­a se incluyen los bienes descritos en este numeral que utilizan el gas natural para su funcionamiento.
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario:
Esta categorí­a incluye únicamente las semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o quí­micos, insecticidas, raticidas y demás anti roedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas. Precio de venta por unidad igual o inferior a ochenta (80) UVT – $2.904.640, sin incluir el impuesto sobre las ventas IVA.

Buenas practicas en los establecimientos

El comercio organizado que decida participar en las jornadas de "dí­a sin IVA" se comprometen a:
  • No publicar la exención del IVA como un descuento otorgado por el vendedor y dar claridad a los consumidores sobre que el mismo es un beneficio otorgado por el Gobierno nacional.
  • Manejar las activaciones promocionales de manera independiente sobre la exención del impuesto. De llegar a existir descuentos en artí­culos sobre los cuales aplica el beneficio, la exención aplicará sobre el valor final efectuado el descuento.
  • Salvo razones técnicas y de mercado, en contados casos, como por ejemplo el agotamiento de promociones con vigencia determinada y el abastecimiento de nuevo inventario de productos o insumos importados afectados por el alza del dólar, los comerciantes no realizarán variaciones al precio base de los productos a los cuales les será aplicable la exención, en los dí­as anteriores a las fechas en las que se aplicará el beneficio tributario "dí­as sin IVA".
  • Proporcionar a los consumidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea, respecto a los requisitos que debe cumplir su compra, para que aplique el beneficio en lí­nea con la normatividad y los distintos documentos emitidos por la DIAN.
  • Cumplir los protocolos de bioseguridad, para garantizar la seguridad y el adecuado distanciamiento social de quienes realizarán sus compras en los establecimientos ubicados, tanto dentro como fuera de los centros comerciales.
Otros temas de interés: ¿Cómo pegar metal?: Los mejores productos para recomendar en su ferreterí­a

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »