Condiciones para funcionar, horarios, panorama jurídico y reglamentación son aspectos que deben tener en cuenta las ferreterías para adaptarse a la nueva etapa de la pandemia.

La nueva fase de aislamiento selectivo y reapertura económica representa un cambio positivo para el comercio siempre y cuando se cumpla con los protocolos de bioseguridad.

Luego de cinco meses de aislamiento obligatorio, Bogotá, desde el primero de septiembre se enfrenta a una nueva realidad. La reapertura económica y el aislamiento selectivo abrieron nuevas oportunidades para el comercio en la ciudad.

Lea también: Las ferreterías bogotanas en el marco de las nuevas medidas

Revista Fierros habló con William Lavado Velosa y Jazmín Arias Amézquita, abogados y socios principales de la firma Lavado & Aldana Abogados, para conocer más sobre el panorama de las ferreterías en medio de esta nueva fase.

¿Cómo cambia la situación de las ferreterías con este nuevo modelo de cuarentena?

En el nuevo contexto de la fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, que desde el 25 de agosto de 2020 rige en Colombia, en el marco de la emergencia sanitaria, conforme lo indicado por el Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020 emitido por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, las Ferreterías a nivel nacional deben continuar dando cumplimiento a las normas y a los protocolos de bioseguridad indicados por el Ministerio de protección social y de Salud, al igual que seguir las instrucciones y recomendaciones dadas por las autoridades de orden nacional y territorial.

Partiendo de ello, podemos decir que a nivel nacional ya no se estaría ante un aislamiento preventivo obligatorio, sino ante un aislamiento selectivo y focalizado en los municipios y distritos con afectación por el Coronavirus COVID-19, donde los alcaldes y Gobernadores adoptaran las medidas teniendo en cuenta el comportamiento epidemiológico que se presente.

De allí que la reactivación económica no se da mediante la figura de actividades “exceptuadas”como se venida presentando, sino por la figura de “restricciones”, lo que claramente conllevara a que haya una mayor vigilancia y control por parte de las autoridades, para que las actividades económicas de todos los sectores, incluido el de las ferreterías, se desarrolle dando cumplimiento a las“restricciones” establecidas.

En todo el territorio colombiano se debe cumplir con los protocolos de bioseguridad generales, al mismo tiempo el Gobierno indica que cuando no sea indispensable la presencia en la sede de trabajo de un empleado o contratista procuraran que se desarrollen las funciones y obligaciones en las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa, etc.

Ante este panorama claramente las ferreterías deberán tener claras las actividades económicas que desarrollan, conforme lo indicado en el RUT y en el Certificado de Existencia y representación emitido por las cámaras de comercio, al mismo tiempo estar al tanto de las instrucciones y ordenes que emitan las autoridades territoriales donde operen.

¿Cuáles son las medidas de seguridad que deben implementar las ferreterías para poder funcionar?

Las ferreterías deberán continuar cumpliendo los protocolos de bioseguridad, pero también dar cumplimiento a las instrucciones y recomendaciones dadas por las autoridades del orden territorial, como los alcaldes, para las que se encuentren ubicadas en Bogotá deberán cumplir con lo indicado en el Decreto 193 del 26 de agosto de 2020 de la Alcaldía de Bogotá D.C. que agrandes rasgos se centra en lo siguiente puntos:

  1. No permitir que labore el personal que este en aislamiento por tener los síntomas del Covid-19 o por haber tenido contacto con una persona que haya sido diagnosticada con Covid, deberá permitir que este personal permanezca en su hogar mínimo diez (10) días, debiendo reportar como empleador estas situaciones diariamente en la plataforma bogota.gov.co/reactivacion-economica.
  2. Deben cumplir los protocolos de bioseguridad, asegurándose como mínimo que los trabajadores cuenten con tapabocas, “tengan acceso al lavado de manos con agua y jabón al menos cada tres horas”, permitirle a los trabajadores tener acceso en el lugar de trabajo al uso de alcohol glicerinado con registro sanitario para la limpieza de las manos y “los trabajadores que presten atención al público, deberán usar caretas de protección”
  3. Las disposiciones de los puestos de trabajo, los turnos y lo que se requiera para cuando sea necesario adecuara fin de garantizar el distanciamiento social de dos metros, para ello se pueden asesorar de su ARL.
  4. Deberán tener a disposición de los clientes alcohol glicerinado para la limpieza de las manos.
  5. Deberán adoptar la logística permanente para que no se presenten en las zonas circundantes al establecimiento de comercio aglomeraciones, garantizando siempre el distanciamiento físico de dos metros adentro y afuera del establecimiento, en las filas (de todas las personas, clientes, personal, proveedores, trabajadores, etc.), cuando por el espacio del establecimiento, no sea posible conservar la distancia indicada, solo se podrá permitir el ingreso de una sola persona a la vez, de la misma manera se deberá prohibir el ingreso o la permanencia de personas que no usen en debida forma el tapabocas (cubriendo adecuadamente la nariz y la boca).
  6. Restringir el ingreso de las personas que estén incumpliendo la medida adoptada en la ciudad de Bogotá de Pico y Cedula, que indica que los días impares no se permitirá el ingreso de las personas con documento terminado en número impar y los días pares no se permitirá el ingreso de los números terminado en par.
  7. Al ingreso del establecimiento se deberá indicar de manera visible el aforo máximo del lugar, el cual se determinará garantizando el distanciamiento antes indicado, si se fija un numero de aforo mayor o se permite el ingreso de más personas de las permitidas se podrán ver incurso en sanciones y suspensiones de la actividad comercial.
  8. Realizar al menos dos veces al día limpieza y desinfección de las instalaciones, en especial de las cosas con mayor contacto o uso.
  9. Establecer un horario o condiciones especiales de atención para el personal de la salud, mujeres en gestación y personas mayores de 60 años.
  10. Se debe procurar para evitar aglomeraciones cuando se presten servicios realizar la atención al público mediante agendamiento de citas previas.

¿En qué días habilitados pueden abrir estos negocios?

A nivel nacional se deberá entrar a verificar las restricciones que implemente cada alcalde, no obstante, en la ciudad de Bogotá la Alcaldía mayor impuso los siguientes horarios, los cuales van teniendo en cuenta las actividades económicas. En el caso de las ferreterías, consideradas como comercio al por menor de bienes no esenciales, pueden operar de miércoles a domingo de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

¿Qué expectativas tienen los comerciantes en esta nueva etapa de la pandemia?

Lo que hemos podido observar es que esta nueva etapa nos ofrece la posibilidad de adaptarnos a nuevas circunstancias, al mismo tiempo nos obliga a la búsqueda de la reactivación económica con el fin de poder permanecer en el tiempo, no obstante genera una gran expectativa la estabilidad jurídica de las medidas legales porque las mismas dependen del comportamiento epidemiológico de este virus y si vuelven a reactivarse los contagios, existiría la posibilidad de un nuevo asilamiento obligatorio.

Sin embargo también es la oportunidad para que las ferreterías evolucionen proyectándose a potencializar sus procesos en especial la logística, recepción, distribución, y mercadeo, así como la puesta en marcha de los medios tecnológicos para fortalecer el comercio electrónico y las entregas a domicilio.

Por supuesto los comerciantes entienden los retos y desafíos que se vienen, por eso hemos visto que su capacidad de adaptación es incomparable, ya que comprenden muy bien la necesidad de sacar adelante la economía del país y controlar la propagación del virus para subsistir en el mercado, el reto es cumplir estos objetivos mediante el control,la función social que estos ejercen y la autorresponsabilidad de las personas.

También le puede interesar:

Claves para montar una ferretería exitosa

Tipos de contratos en Colombia