En el primer trimestre del año 2020 la economía colombiana creció 1,1%, en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando el PIB creció 2,9%. Este dato cubre el valor agregado a la economía en 13 semanas, y que correspondió adicional al inicio de la pandemia en el país, las decisiones de Gobierno del periodo obligatorio de aislamiento y el impacto empresarial.

La actividad de construcción estuvo dentro de la contribución negativa a la variación porcentual del valor agregado. El segmento que más afectó fue la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales.

La parálisis de obra del confinamiento obligatorio dado por el Covid-19 ha impactado al sector, sin embargo no es la causa total de la variación porcentual. Desde 2018 este indicador ha estado en negativo y la problemática que se dio en 2019 sigue  sucediendo durante 2020 correspondiente a la causación de destinos residenciales por estrato que corresponde a la acumulación de inventarios de estratos altos y medios y activos inmobiliarios de alto valor, explicó el director del DANE. 

La actividad de construcción estuvo dentro de la contribución negativa a la variación porcentual del valor agregado. 

Lea también: 10 consejos para retomar labores con éxito en las ferreterías 

PIB desde el enfoque de la producción 

De acuerdo con la información presentada por el Dane, las actividades económicas que más contribuyeron a la dinámica del valor agregado son: 

  • Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca: creció 6,8% (contribuyó con 0,5 puntos porcentuales a la variación anual). 
  • Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales: creció 3,4% (contribuyó con 0,5 puntos porcentuales a la variación anual). 
  • Actividades inmobiliarias: creció 2,6 % (contribuyó con 0,3 puntos porcentuales a la variación anual). 

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto, en su serie corregida de efecto estacional y calendario, decreció 2,4%. Esta variación se explica principalmente por la siguiente dinámica: 

  • Construcción: decreció 11,4%. 
  • Industrias manufactureras: decreció 4,5%. 
  • Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores: decreció 3,9%. 

Tomado de: Revista En Obra 

Lea también: 68% de los proyectos de construcción ya retornaron actividades