PIB creció 1,1 % en el primer trimestre del año

PIB creció 1,1 % en el primer trimestre del año

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En el primer trimestre del año 2020 la economí­a colombiana creció 1,1%, en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando el PIB creció 2,9%. Este dato cubre el valor agregado a la economí­a en 13 semanas, y que correspondió adicional al inicio de la pandemia en el paí­s, las decisiones de Gobierno del periodo obligatorio de aislamiento y el impacto empresarial. La actividad de construcción estuvo dentro de la contribución negativa a la variación porcentual del valor agregado. El segmento que más afectó fue la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales. La parálisis de obra del confinamiento obligatorio dado por el Covid-19 ha impactado al sector, sin embargo no es la causa total de la variación porcentual. Desde 2018 este indicador ha estado en negativo y la problemática que se dio en 2019 sigue  sucediendo durante 2020 correspondiente a la causación de destinos residenciales por estrato que corresponde a la acumulación de inventarios de estratos altos y medios y activos inmobiliarios de alto valor, explicó el director del DANE. 
La actividad de construcción estuvo dentro de la contribución negativa a la variación porcentual del valor agregado. 
Lea también: 10 consejos para retomar labores con éxito en las ferreterí­as  PIB desde el enfoque de la producción  De acuerdo con la información presentada por el Dane, las actividades económicas que más contribuyeron a la dinámica del valor agregado son: 
  • Agricultura, ganaderí­a, caza, silvicultura y pesca: creció 6,8% (contribuyó con 0,5 puntos porcentuales a la variación anual). 
  • Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales: creció 3,4% (contribuyó con 0,5 puntos porcentuales a la variación anual). 
  • Actividades inmobiliarias: creció 2,6 % (contribuyó con 0,3 puntos porcentuales a la variación anual). 
Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto, en su serie corregida de efecto estacional y calendario, decreció 2,4%. Esta variación se explica principalmente por la siguiente dinámica: 
  • Construcción: decreció 11,4%. 
  • Industrias manufactureras: decreció 4,5%. 
  • Actividades artí­sticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares inpiduales en calidad de empleadores: decreció 3,9%. 
Tomado de: Revista En Obra  Lea también: 68% de los proyectos de construcción ya retornaron actividades

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »