OPORTUNIDADES DE ORO

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Diez empresarios ferreteros nos cuentan cómo han mejorado la rentabilidad de sus negocios, detectando oportunidades en el mercado, y convirtiéndose en modelos de innovación para el sector.

Pisende (Medellí­n)Ángel Darí­o Puerta, director comercial de Pisende, resalta cómo las salas de venta buscan generar bienestar en el hogar de sus clientes, para que tengan una experiencia de compra amigable y cercana."Hemos sabido leer diferentes momentos de la cultura, evolucionando con el consumidor. Los hábitos de compra y el perfil del cliente han sufrido transformaciones; la remodelación apunta al bienestar y el confort, las mujeres son más independientes y los hombres se han conectado con su lado más estético."

Proveedores Eléctricos T.G. (Bogotá)Pierre Triviño, propietario de Proveedores Eléctricos T.G., demuestra que sí­ es posible lograr ventas exitosas buscando al cliente, en lugar de esperarlo en el mostrador."Entendimos que para fidelizar a los mercados es necesario conocerlos, escucharlos, consentirlos y hasta surtir el inventario de acuerdo a las necesidades de esos públicos. Salimos a recorrer las calles a buscar clientes, identificamos en nuestra zona de influencia varios negocios, con múltiples necesidades, que estábamos en capacidad de cubrir".

Unifel (Barranquilla)Ramón Olave, gerente comercial de Unifel, señala cómo la logí­stica pasó de ser un proceso operacional, a convertirse en herramienta que aporta al negocio."La espera es una desventaja para nuestro servicio, porque las mercancí­as deben viajar más rápido y el cliente tiene necesidades inmediatas. Optamos por construir un centro logí­stico, de más de 3.000 m², que mejora la auditorí­a, el control de mercancí­as y los despachos. Nos permite crecer más, llegar más rápido y ofrecer un mejor servicio".

Almacén Sanitario (Bogotá)Orlando Parra, jefe de logí­stica de Almacén Sanitario, considera que la clave está en prepararse y abastecerse para llegar a la puerta del cliente. "El sistema de ventas sobre ruedas, Sanitario Express, cuenta con una flota de 10 vehí­culos y con un equipo humano entrenado, para que nuestros clientes puedan obtener sus productos e información en su punto de venta. Tenemos ocho rutas que atienden ferreterí­as en Bogotá y municipios cercanos".

Comercial Caldas (Manizales)Carlos Hugo Aristizábal, gerente de Comercial Caldas, cree que una forma de hacerle frente a las crisis del mercado es la asociatividad."Junto a 14 empresarios del Eje Cafetero le apostamos a la creación de la Zona F de Manizales, una iniciativa por un bien común, en el cual lo importante no es trabajar alrededor del éxito de cada uno de los negocios, sino poder, como grupo, masificar una zona ferretera donde el público puede comprar".

Dyna (Medellí­n)Gustavo Trujillo, gerente UEN Marcas Propias de Dyna, demuestra que los ferreteros sí­ pueden conectarse con la tecnologí­a."Nuestra Feria Virtual Dyna es una estrategia que busca aproximar al cliente, de una manera diferente, a las promociones de la empresa cada año, durante 12 horas ininterrumpidas. Creemos que en la medida que el ferretero use las herramientas virtuales va a poder tomar decisiones más rápidamente. Si no está en esa dinámica, se va a quedar atrás".

M. Sierra Ferreteros (Bogotá)Absalón Sierra, gerente de M. Sierra Ferreteros, resalta la importancia de atender mercados en regiones donde pocos llegan."Me di cuenta de que hay lugares muy apartados en Colombia en los que hay mucho por hacer en ferreterí­a, poblaciones con una fuerte demanda de artí­culos, donde se vende muchas veces al contado y se persifica el portafolio".

Acuatubos (Medellí­n)Jorge Aguilar, presidente de Acuatubos, dice que con innovación y trabajo en equipo con su proveedor se logró desarrollar una lí­nea de productos, para algunas de las empresas de acueducto más importantes del paí­s"El trabajo nuestro ha sido especificar el producto, dar las caracterí­sticas del mismo en la empresas de servicios públicos, y capacitar a los operarios en la lí­nea de válvulas de PVC. Esta fue una innovación interesante en una época en la que el mercado trabajaba con latón"

Mundial (Medellí­n)Diego Loaiza, gerente de Mundial, le apuesta a la rentabilidad suprimiendo categorí­as que, a pesar de sus crecimientos en ventas, presentaban márgenes bajos y altos costos logí­sticos. "Hemos definido participar en 24 de las 32 categorí­as que habitualmente se comercializaban, concentrándose en productos para remodelación, construcción, ferreterí­a, herramientas, seguridad industrial, quí­micos de mantenimiento y aseo".

Sumatec (Bogotá)Carlos Parra, director de almacén de Sumatec Express, señala cómo la necesidad de ofrecer un servicio y un despacho más ágil y oportuno, los llevó a crear desde septiembre de 2015 este concepto de negocio"A diferencia de los puntos de atención a industria con los que cuenta la compañí­a, Sumatec Express es un punto para ventas de contado, con tres lí­neas foco que son herramienta manual, herramienta inalámbrica y eléctrica, y tornillerí­a. Ofrecemos un servicio más rápido, y un despacho más ágil; incluso el cliente puede llamar e ir haciendo su solicitud por adelantado, de manera que cuando llegue al almacén solo debe pasar a recoger su mercancí­a".

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