Las mujeres ganan protagonismo en el sector ferretero

Las mujeres ganan protagonismo en el sector ferretero

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La participación de las mujeres en la industria ferretera ha crecido significativamente, desde mayores roles en puestos de responsabilidad así como desmitificando posiciones que antes solo se asociaban a hombres.


La inclusión de mujeres dentro de diferentes puestos en el comercio de ferreterías deja a un lado el paradigma de que el sector ferretero está asociado al género masculino. Las mujeres no solo han incursionado en el sector ferretero sino que en ocasiones han sido reconocidas por su gestión a la cabeza de las empresas, ocupando puestos de responsabilidad.

De cada 10 ferreterías, se estima que en 4 de ellas hay mujeres presentes. Además, algunas empresas del sector han desarrollado políticas de diversidad de género y promueven la inclusión laboral de las mujeres.

Un estudio sobre los desafíos que enfrentan las mujeres que trabajan en el sector ferretero indican que las mujeres en enfrentan desafíos como:

  • •    Falta de mentores.
  • •    Sesgo de género y hostilidad hacia las mujeres.
  • •    Horas extremas.
  • •    Prejuicios y exclusión.


En México, las mujeres vienen ganando espacio dentro de los roles de actividades que anteriormente se consideraban solo de género masculino en el sector constructor y ferretero.

En el tercer trimestre de 2022, la población ocupada en Comercio al por Menor de Artículos de Ferretería, Tlapalería y Vidrios fue de 522.000 personas, 63.1% hombres y 36.9% mujeres, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Disminuir las brechas de género y al interior de las organizaciones es una necesidad para avanzar en el desarrollo social, en la productividad y competitividad de las industrias, entre estas la ferretera.

Roles y testimonios de mujeres ferreteras 

Recopilamos las historias de cinco ferreteras ejemplares que han sido parte de Revista Fierros en años anteriores:

  • María Teresa Godoy, gerente general de Ferretería Godoy y Luz Angela Godoy, gerente comercial de Ferretería Godoy:  son dos empresarias exitosas del sector. Desde su infancia, han estado presentes en todos los procesos de la ferreterí­a y desde hace unos 20 años lideran el negocio fundado por su padre. "No importa la concepción que tenga la sociedad del papel que desempeña la mujer en el sector, pues somos capaces al igual que los hombres de dirigir y de hacer trabajos operativos que antes pensaban imposibles para nosotras", comenta Luz Ángela Godoy. 
  • Rosalba Bedoya, administradora de la ferreterí­a Ferreléctricos la novena: lleva 12 años como propietaria de su negocio. Según ella, todo lo aprendió en el ejercicio de sus labores como ferretera en sus +20años de experiencia en este negocio. Cuenta que ha sido difí­cil, no por el trato con los hombres, sino por la competencia desleal que, en su concepto, se vive dentro del mercado de las ferreterías. 
  • Gladys Vargas, propietaria de Ferreterí­a Vargas SA:  lleva menos tiempo en el sector de las ferreterías, ya que comenzó su negocio hace cinco años con la ayuda de su hermano. Llegó al sector por referencias de otras personas que le comentaron lo rentable que resultaba montar una ferretería. "Ha sido difícil pero no imposible, ahora mi ferretería es la que más buscan en elbarrio", señala. 
  • Cristina Forero, administradora de Ferretería Pemel: lleva 15 años en el sector de las ferreterías y ocho como administradora. Esta ha sido una experiencia suficiente para atender bien y asesorar a sus clientes. De hecho resalta que "en cuanto al servicio al cliente, las mujeres tienen más participación que los hombres porque somos más atentas y serviciales".

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »