Si bien lo primordial es que el vendedor conozca los productos y sepa qué recomendar a la hora de hacer una venta, una herramienta de comercio fundamental es el catálogo; bien sea web o físico.
"Los catálogos o páginas web son la manera más directa para que el cliente busque y encuentre lo que necesita", explica Luis Alfredo Medina, representante de calidad de Armadura.
La ventaja de esta herramienta es que el cliente puede tomarse el tiempo necesario para analizar un producto, ver sus especificaciones y así elegir el que más le convenga.
En cualquiera de los dos casos, virtual o físico, esta herramienta trae múltiples beneficios al ferreteros, ya que si su negocio es pequeño, no cuenta con suficiente espacio y debe guardar algunos de sus productos más grandes en bodega, el catálogo le ayudará a exhibir su inventario, sin la necesidad de tenerlo en físico, y que el cliente sepa con qué cuenta.
Ahora bien, la era digital cada vez facilita más los procesos. Por eso, según Medina, es más rentable el catálogo virtual: "Es más fácil porque puede tener acceso desde un computador, su celular, cualquier lugar y es más rápido encontrar lo que desea", señala.
Al ser digitales poseen varias ventajas, una de las principales es la facilidad para actualizarlos; esto ahorra tiempo y costos. Además, al estar en la web, no hay límite de espacio, así que la información puede ser más completa.
Tenga en cuenta que al ser un catálogo físico, debe pensar cosas como la calidad de las fotografías, los costos de impresión, el diseño, y la distribución.
TENGA EN CUENTA
Según Luis Alfredo Medina, representante de calidad de Armadura, estas son algunas recomendaciones para hacer efectiva la venta de seguridad industrial:
• Capacitar mensualmente a sus vendedores: es clave que quien venda estos productos, sepa de qué está hablando. Mes a mes salen nuevos productos al mercado y es importante que el ferretero esté enterado de ello.
• Contar con un catálogo moderno y actualizado: los catálogos físicos y virtuales son tan importantes como el vendedor. Por eso se recomienda que permanentemente se estén incluyendo las novedades. Así el cliente tendrá información más completa.
• Es importante tener una página web rica en contenido, donde se encuentre la información técnica de los productos, esto le facilita al cliente escoger lo que quiere comprar, desde antes de llegar a la ferretería.