Desde que Mark Zuckerberg, CEO y cofundador de Facebook, habló de metaverso, muchas organizaciones han querido sumarse al cambio. En la actualidad, a nivel mundial cada vez más industrias y empresas han querido incursionar en este concepto que promete ser uno de los espacios más revolucionarios tecnológicamente y que transformaría a futuro el mundo de los negocios.

Según un informe de Blomberg Intelligence, el metaverso supone una oportunidad de negocio de 500 mil millones de dólares, una cifra que ascenderá a los 800 mil millones en 2024. Sin embargo, Colombia aún no ha logrado mayores avances frente al tema.

Es por esto que Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior con más de 100 mil estudiantes a nivel mundial, desarrolló el webinar “Metaverso: la nueva oportunidad para los negocios”, enmarcado dentro del propósito de la red, en contribuir al debate de temáticas de alto impacto social e interés tanto para Colombia como para Latinoamérica.

Lea también: Experiencias y enseñanzas en la transformación digital de las ferreterías en Colombia

Este webinar, que contó con la participación de la Corporación Universitaria Iberoamericana, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y The Core Entertainment Science School, instituciones pertenecientes a la red internacional de Educación Superior, Planeta Formación y Universidades, brindó herramientas a los asistentes y empresarios que quieren incursionar en la realidad virtual, analizando los desafíos que tienen los negocios en el país, en conjunto a invitados nacionales de Offcorss e Inn Solution.

En esta línea, Juan Pablo Ordoñez, asesor de metaverso y narrativas interactivas de The Core Entertainment Science School, afirmó que el metaverso es una gran herramienta para los empresarios a futuro, pues allí encontrarán salida para todo tipo de negocio “El metaverso tiene un gran alcance para visibilizar las marcas, productos, servicios, publicidad, realizar campañas de marketing e incluso da la posibilidad de organizar eventos y espectáculos de forma interactiva y adaptados al entorno. Es toda una experiencia para el usuario, lo que permite un crecimiento exponencial de los negocios a un futuro a mediano y largo plazo”.

Pero ¿Cuáles son los desafíos para los negocios en esta realidad virtual?

Aunque los expertos aseguran que aún es muy temprano para conocer todas las posibilidades, desafíos y la magnitud del metaverso. Se aventuraron a mencionar algunas desventajas que este mundo virtual traería para quienes hagan negocios en el mismo.

Para el Dr. José Martí, Vicerrector de investigación de la Universidad Internacional de Valencia, uno de los desafíos más importantes es saber si el metaverso se convertirá en un monopolio o se generará un código más abierto en donde los usuarios pueden ser los propietarios de su realidad virtual.

Otros desafíos en el metaverso incluyen cosas como:

  1. Desigualdad en el acceso: no todas las personas podrían tener acceso a la tecnología para entrar al metaverso, por ejemplo, a dispositivos como guantes o gafas de realidad virtual.
  2. Privacidad: el metaverso recopilará información y datos personales, así como información física de los usuarios como las huellas digitales.
  3. Hackers o piratas informáticos: que quieran robar información confidencial de las empresas.

A la fecha, compañías a nivel mundial como Apple y Sony se han unido a inversiones en el metaverso y en Colombia Ecopetrol lo ha intentado, demostrando que estos mundos virtuales emergentes pueden ser una gran oportunidad de negocio.

Otros temas de interés: Modelo Hibrido: ¿está su empresa preparada?